viernes, 7 de mayo de 2010

Los Desfibriladores. Rabindranath Luna Mc' Gregor.

En respuesta a nuestro último artículo, el gran amigo Rabindranath Luna Mc'Gregor hace unas muy interesantes apreciaciones y una excelente colaboración.



Saludos Tuberos Libres!

Coincido con Feraluj sobre la importancia de que el gobierno decida "meterse" a la red o internet para que el estado logre mayor comunicación con el mundo y crezca en muchos sentidos, sobre todo me gusta lo de la "identidad".

Que quede claro que no estoy en contra de esa parte, lo que me pasó (inercia personal) es que se me vino a la mente otro tema, que me ocupa y preocupa por que es un asunto INEVITABLE para todos:

A todos se nos va a detener el corazón alguna vez... Es inevitable, pero no necesariamente debe dejar de latir para siempre y en esta era, en la que se hace tanto alarde de mejora en la sobrevida de los enfermos, en que se hace alarde que el promedio de vida ha aumentado, en que las instituciones de salud y los gobiernos se paran el cuello con programas reciclados que nunca han podido resolver de fondo y mucho menos prevenir la problemática de salud del Estado de Colima, NO TENEMOS UN SERVICIO DE URGENCIAS MÉDICAS PREHOSPITALARIAS adecuado y mucho menos actualizado.

¿A qué viene todo esto? Primero pregúntense una de estas dos cosas:

¿Eres mayor de 40 años de edad?

Si la respuesta a lo anterior es no, entonces pregúntate ¿sabes qué hacer en caso de que a alguien cercano le da un paro cardiaco?

Si no estás en el grupo de los Colimenses en edad de riesgo, estás en el grupo de los que les va a tocar presenciar el problema. Aquí el asunto no es si lo presencias, sino saber qué hacer si sucede...

Si son lo suficientemente ociosos y buscan las principales causas de muerte y los 10 primeros lugares de enfermedades preponderantes del Estado verán que 8 son enfermedades cardiovasculares o relacionadas con ellas... lo triste es que es muy frecuente que estas enfermedades presenten paro cardiorespiratorio.

Deberíamos mejorar nuestra alimentación y costumbres diarias... (Bien por los programas que nos ayudan a que bajemos de peso y hagamos ejercicio, si es que lo hacemos...)

Es bastante frecuente (8 de cada 10 pacientes en promedio) que al haber un paro cardiaco se presente una situación que se llama fibrilación ventricular (los ventrículos del corazón se mueven desordenadamente) y algo que ayuda muchísimo es un aparato llamado desfibrilador (el de las descargas eléctricas en el pecho que vemos en las series de TV gringas) Favor de olvidarse del mito de la cadena de correos electrónicos que dice que puedes sobrevivir hasta el hospital tosiendo si crees que te está dando un infarto... Me gustaría que fuese cierto, pero no lo es... Si alguien quiere discutir esto busquen la info aquí

Pero como dicen algunos villamelones... ¿pa qué los desfibriladores? si nunca se ha ocupado.... No es la respuesta más humanitaria que haya escuchado... y mucho menos la más inteligente...

La inquietud renace cuando leo la frase que dice:

“Implementar el servicio de Internet Inalámbrico Gratuito en los principales parques públicos de las localidades del estado mayores a 2500 habitantes”.

De acuerdo, está bien, es muy común el internet y es bueno que tengamos, pero en el otro tema... resulta que el 27% de la población colimense tiene más de 40 años de edad y no hay desfibrilador alguno, y sobre ese tema no se hace algo al respecto...

He revisado la información de fuentes oficiales, ¡por Internet por supuesto! INEGI y el conteo del 2005 dice eso:

Total 567,996 100%
Menos de 40 397,525 70%
Más de 40 151,215 27%
No especificado 19,256 3%

En resumen, ese 27% está destinado a morirse, y no hay con qúe tratarlo en caso de emergencia, ni en su casa, ni en el trabajo ni en lugares abiertos...

Si eres aficionado al futbol, y vives en Argentina, además de estar en la edad de riesgo, el equipo Boca Juniors de ese país, tiene en su estadio desfibriladores y gente entrenada en reanimación cardiopulmonar. Un plus para ir a ver jugar al "Boca"

Eso es solo un ejemplo...

Los datos de población de Colima son del 2005 y precisamente en ese año en Sao Paolo en Brasil, el municipio o prefectorado emitió una ley sobre el asunto:



LEI Nº 13.945, DE 7 DE JANEIRO DE 2005 (Projeto de Lei nº 412/02, do Vereador William Woo - PSDB)

Dispõe sobre a obrigatoriedade da manutenção de aparelho desfibrilador externo automático em locais que designa e que tenham concentração/circulação média diária de 1500 ou mais pessoas, e dá outras providências.

No hace falta saber portugés para entender que obligan a que en los lugares con circulación diaria de 1,500 personas o más debe haber un desfibrilador.

Estamos en mayo de 2010... y aquí en Colima no se sigue ocupando... ¿o sí?

Estos cambios ya son INTERNACIONALES, empezaron en los 80'as del siglo pasado, cada vez hay más y más difusión y actualización, nos estamos globalizando... y hay temas donde nos estamos quedando muy atrás...

¿O será que ya cumplí 48 y me preocupa la edad de riesgo nada más?

¿Es sólo mi inercia personal o alguno se siente aludido por el tema...?

Aprovecho el foro para felicitar a los que a pesar de la inercia en contra están organizando o han organizado cursos sobre el tema y que yo me he enterado: Dr Luis Martín Gallardo, Dr Zamora, Tec de Monterrey, Beto Valladares, Manuel Rubio, la Academia de Bomberos, Enfermería de la U de C. Cruz Roja, Prof Francisco López V. y la escuela secundaria de Talentos, PC Comala... perdón si se me pasó alguien...

Y no son menos los que a título personal están siempre buscando estar al día.

Finalmente: No nada más señalo que hay debilidades en el sistema, también estoy en el día a día, trabajando para que más gente sepa qué hacer en caso de que se le presente una emergencia médica.

Eso es vivir un presente apasionado, para tener un futuro tranquilizador...

Larga vida y gloria eterna! Rabindranath Luna Mc' Gregor