martes, 4 de mayo de 2010

Buenas noticias: ¡Vamos por las nuevas tecnologías!

Incorporar de manera inteligente en el diseño de un Plan Estatal de Desarrollo las nuevas tecnologías como herramientas de crecimiento a futuro, habla bien, muy bien de un estado y su población.



Si tomamos en cuenta que el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 de Colima fue diseñado hombro con hombro entre gobierno, expertos en temas específicos, amas de casa, estudiantes, comunicadores, profesionistas, empresarios, trabajadores, médicos, productores, campesinos y todo el que quiso participar, nos damos cuenta que es como un traje a la medida de las necesidades de la sociedad colimense.
El Plan presentado en días pasado por el gobernador Mario Anguiano, incorpora -producto del consenso general- muchas propuestas para aprovechar en su máxima expresión las nuevas tecnologías como instrumentos eficaces para comunicarse mejor y con más transparencia; hacer más eficientes los servicios del gobierno; proveer a cada vez más personas de los servicios de internet inalámbrico gratuito; y avanzar hacia el futuro con la modernidad y la revolución tecnológica. Si no se hiciere así estaríamos fritos, que digo fritos ¡rostizados! Me cae.

Me “chuté” las cerca de 200 hojas que contienen las metas que el gobierno pretende alcanzar con este plan, con el objeto específico de saber cómo andaríamos en la utilización de las Nuevas Tecnologías y me llamaron la atención –además de las varias páginas web y sistemas informáticos y de servicios que las diferentes dependencias proponen- tres metas ambiciosas pero con un alto impacto en la población, la primera es “Implementar el servicio de Internet Inalámbrico Gratuito en los principales parques públicos de las localidades del estado mayores a 2500 habitantes”. ¡Vaya paquete!, cuando esto se haga realidad, los beneficios para la población serán maravillosos, ya que contar con internet público y gratuito, representa un mejor nivel educativo, producto de mejores investigaciones; mejor comunicación entre familiares y amigos –recordemos que tenemos muchos paisanos radicados en los yunaited steits-; mejor esparcimiento y cultura –museos, bibliotecas y cines virtuales-; comer más sabroso – ¿a poco nunca han bajado una receta del internet? Y muchos etcéteras más. La segunda es “Incorporar todos los trámites de pago en la página Web de la Secretaría de Finanzas”. Que chido suena, si ya tienes el internet de “a grapa”, que mejor que pagar desde tu localidad vía internet ¿no?. Y la última pa’ irnos “Crear un sistema de comunicación interinstitucional y con la sociedad a través de NTIC’S y medios tradicionales, con el propósito de intercambiar información con oportunidad y propiciar el sentido de identidad y pertenencia”. Excelente esta propuesta, ya era hora de que las autoridades voltearán hacia las redes sociales y portales web para aprovecharlos como un excelente medio de comunicación gobierno-sociedad y viceversa, ya que un muy importante segmento de la sociedad deambula constantemente por los feisbuks, jaifaivs, myspeises, blogs, twiters y demás aplicaciones, convirtiendo las redes sociales en la herramienta comunicacional más importante y eficaz del mundo actual.


Dudas y sugerencias feraluj@gmail.com
Léanos también en www.afemedios.com, www.manzanillo.tv, www.colimanoticias.com, www.radiolevy.com, wwww.elbuenvecino.com.mx, www.ecosdelacosta.com.mx, http://correodemanzanillo.com.mx, www.tuba-libre.blogspot.com, hlmzo.tv y www.actualidadesmexico.com.mx