lunes, 6 de octubre de 2008

Independencia de México; Historia no oficial. Por Alejandro Orozco




Parte I
Debe quedar muy claro, ¿qué causas fueron por las que pelearon y perdieron su vida Hidalgo y Morelos (1810-1815 aprox.)?. El primero nunca peleó por una independencia de la nueva España. El incitó a los indios a un movimiento para que pudieran ser mejor tratados, incluso ya planeaba un repartición de tierras moderadas, pero jamás, jamás lideró la separación de la nueva España. Su estandarte decía: Viva la religión, viva nuestra madre santísima de Guadalupe, viva Fernando VII, esta última inscripción deja claro, que no concebía una independencia de España, viva América, y muera el mal gobierno. El segundo, Morelos con su constitución de Apatzingán, buscaba un humanismo igualitario y cristiano, la proscripción de la esclavitud, la instrumentación de una reforma tributaria, la derogación del impuesto per cápita de los indios, proclamaba los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, la cancelación de la tortura, la abolición de privilegios, el rechazo al régimen colonial, y solicitaba entre otras medidas la adopción del 12 de Diciembre para celebrar a la patrona de nuestra libertad, María Santísima de Guadalupe.

Hasta aquí un corte de información, ahora analicemos.

Es claro que en aquel entonces, la religión católica era la única y no podía haber otra, ambos personajes Hidalgo y Morelos estaban influenciados por la iglesia católica (de hecho eran curas) y por ello ponen por delante, como la única, verdadera y eterna a la iglesia católica según la constitución actual, y quien no la obedecía cometía herejía y se pagaba con la muerte. Es por esa fortísima formación católica de ambos personajes, por las que ponen en primer lugar las imágenes religiosas. Pero pese a estas enseñanzas radicales religiosas, sobre todo Morelos, concibe ideales liberales que romperían esquemas de beneficios para los jerarcas católicos, a los españoles peninsulares y criollos, es Morelos pues el que sí da luz a una posible separación.

Tenemos que encontrar las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Si Hidalgo no buscaba la separación, entonces por qué se le da la mayor parte del crédito a él?, Hasta le conocemos como el padre de la patria.

¿Quiénes mataron a estos personajes y por qué?

¿Fueron las mismas razones que iniciaron este movimiento, las que finalmente lo concretarían?;

¿Estos personajes que lograrían la independencia eran de la línea de los liberales o de los conservadores?

¿En el supuesto que fueran conservadores porqué separarse de España?

Parte II
Bastó estas nobles y buenas intenciones hacia el pueblo, para que fueran fusilados ambos personajes Hidalgo y Morelos por el ejercito realista (recordar que realista viene de rey) y descuartizados de manera inhumana.

Prácticamente con la muerte de Morelos(22 de Diciembre de 1815) se terminó ese movimiento insurgente y social, sin embargo, siguió a partir de 1815 como guerrilla aislada comandada principalmente por Vicente Guerrero, y por el otro lado (conservador) atacada por Agustín de Iturbide que comandaba el ejercito realista.



En esos tiempos 1810-1821 no había un estado mexicano como lo conocemos hoy con los tres poderes de la unión, nada de eso. Los más ricos eran españoles peninsulares que tenían el control de los impuestos, sentían que tanto España era su país como la nueva España. También había ricos comerciantes peninsulares, criollos y hacendados, pero quien unía (lideraba) a todos ellos en la nueva España, era indiscutiblemente la Iglesia católica (sin duda la de mayor poder económico de todos ellos; se dice que los ingresos por limosnas eran muy similares los de España a los de la nueva España), no debemos olvidar que también eran los responsables del crecimiento moral y espiritual, si se hubieran quedado sólo con esta responsabilidad, otro país sería el nuestro; como sí sucedió en otros países(USA).con los responsables de enseñar las sagradas escrituras y no meterse en asuntos políticos.



La iglesia católica en esos tiempos era quien tenía la responsabilidad de la educación de todos los que mencioné y la de los indios, era también quien prestaba dinero (lo que hoy conocemos como bancos) a través de las capellanías y obras pías. También, si se cometía una falta, ellos te juzgaban (juzgados de testamentos) y te aplicaban el castigo, como cometario adicional te podía alguien acusar sin que tu supieras quién era el que te acusaba y si ellos (santa inquisición) te encontraban culpable pues Dios de agarre confesado, porque te podían condenar a muerte si sus intereses se veían afectados; también, si les debías dinero y no les pagabas imagínate cómo te andaba yendo.



Por si algún control le faltaba a la iglesia católica de ese entonces, también te perdonaba pecados, así que, cualquier idea liberal por ahí se conocía, y nada de que Dios te perdona tus pecados nada de eso, eran a través de los curas y nada más. ¡Qué tal!



De 1812 a 1823 sucedieron cambios muy importantes en Europa, de hecho en alguno de esos años España fue invadida por Francia, esos movimientos radicales en España hacen que el movimiento liberal español triunfe y llegue al poder un gobierno liberal, se crea una constitución liberal (la de Cádiz promulgada 19 de Marzo de 1812, día de San José) en dónde se inicia un fortísimo movimiento liberal, claro está, todo este movimiento liberal afectaba a los conservadores, pero el gobierno Español ahora era liberal , los cambios se estaban implementando con esta nueva constitución día con día y permeaban en la sociedad española.



La nueva España no podía ser ajena a esos cambios, y los jerarcas católicos de la nueva España, así como los potentados españoles peninsulares y comerciantes, estaban sumamente preocupados por estos movimientos democráticos en España, veían claramente que sus intereses iban a ser afectados. Así que no había tiempo que perder, algo se tenía que hacer, aquí a nadie le permitiremos que toquen los bienes del señor, nadie salvo nosotros los que comprendemos y enseñamos las escrituras seguiremos teniendo el control de sus bienes, si hay que separarnos, separémonos de España; y es finalmente don Matías Monteagudo quién hace ver la conveniencia de la separación y la iglesia escoge a Don Agustín de Iturbide para que sea ungido como Jefe de la Independencia.



Por eso hay quien dice -nos guste o no-, que el padre de la patria es ese sacrosanto canónigo llamado Matías Monteagudo, dado que con su plan de la profesa, planean y ejecutan con éxito la independencia de la nueva España, lo malo de este movimiento es que sólo obedeció a intereses de los poderosos, como siempre sucede una y otra vez, una y otra vez en nuestro querido México, se mueve por intereses diferentes a las necesidades del pueblo.



El 13 de Febrero de 1821 se logra la independencia de la Nueva España, con el plan de Iguala, en este plan resalta la exclusividad de la iglesia católica “sin tolerancia de ninguna otra”.

¿Los indios lograron algún beneficio, algún cambio o siguieron siendo peones, jornaleros, arrieros, aguadores, cargadores etc.?

¿Quién o quiénes lograron (festejaron en grande) la independencia de la nueva España?

¿Entre quiénes se dio el famoso abrazo de Acatempan , fue un abrazo verdadero que trajo beneficio social a todos ricos y pobres ?


Parte III

*Matías Monteagudo éste alto jerarca católico, se oponía a cualquier germen de democracia, a la representación popular, porque según él, el poder dimanaba de Dios y recaía en un soberano al que la iglesia coronaba públicamente para someterlo a sus designios -¿Es evidente quién gobernaba verdad?- Las instituciones republicanas estaban reñidas con las monarquías porque sencillamente acababan con la centralización de la autoridad.

Para Monteagudo la constitución de Cádiz no pasaba de ser un conjunto de normas inaplicables, intolerantes, inadmisibles: por algo habían escandalizado tanto a la iglesia católica como a las de sus colonias. Nada, ni hablar de extinguir la sacra institución de la Inquisición, ni de abolir el fuero eclesiástico, ni de reducir el valor de los diezmos, ni de subsanar bienes del clero, ni de permitir la libertad de imprenta, ni de la de prensa. ¿Quién puede decir tantas imbecilidades juntas? Nunca, a ningún ser vivo se le tolerará atentar contra los bienes divinos administrados por “nosotros sus representantes en la tierra.”



“Habrá que separarnos de España inmediatamente, para ello propongo para encabezar este movimiento independentista, a Agustín de Iturbide para que sea él quien encabece esta lucha armada, por lo que respecta a nuestra santa iglesia apostólica y romana estamos listos para continuar con el control absoluto y por lo siglos de los siglos, *para ello contamos con 3000 sacerdotes y más de 4000 clérigos”.

Todo esto se urdió en el templo de la profesa. Muy a pesar de que todos sabían que Iturbide era un corrupto acusado de fraude en contra del ejército, y de haber descuartizado de forma inhumada a Morelos, pero para estos menesteres, él era el ideal, y así fue ungido.

Una vez asimilado Iturbide los ideales y objetivos por los que fue elegido, y sabiendo que no había podido derrotar a Vicente Guerreo en años, incluso en algunos frentes había sido Iturbide derrotado por Guerrero-, Iturbide envió algunas misivas a Guerrero donde le hace ver, la conveniencia de terminar ahora con esta lucha, que ya no tiene sentido, que ahora los ideales de libertad son comunes para ambos. Iturbide lo invitaba a pelear juntos para lograr la independencia de la nueva España, de España, Guerrero acepta y sellan su pacto con ese famoso abrazo hipócrita por parte de Iturbide en Acatempan..

Militarmente no tuvieron prácticamente ningún problema con España para su separación, fue coyuntural debido al hecho de que en España, libraban cambios importantes con la constitución liberal de Cádiz y los albores de su
democracia; además, estaba reciente la invasión Francesa a España.

*Así se festejó en grande la separación, hubo algarabía entre latifundistas, magnates del comercio, militares de alto rango, distinguidos militantes de la magistratura, criollos destacados, burócratas sobresalientes: todos deseosos de cuidar su patrimonio y sus intereses políticos, claro esta, todo el festejo alrededor de los jerarcas católicos con sus inmaculados trajes de gala bordados en oro. AL PUEBLO se le concedería el crédito de haber promovido, y logrado la independencia por tanto hartazgo, sometimiento y explotación. Así en este marco se logra la independencia de la nueva España un 13 de Febrero de 1821, cuando Miguel Hidalgo tenía 10 años de haber fallecido.

Así se escribió la independencia de la nueva España, pero de ninguna manera la independencia de los mexicanos, los indios siguieron siendo indios y jodidos.

Ya se ven, ya se vislumbran, una de las generaciones de mexicanos de corte liberal a quien tanto les debemos , que lograrían en una lucha sin descanso de muchos años y con mucha sangre, finalmente, la separación de la iglesia y del estado, con la promulgación de la constitución de 1857 .
Estos ilustres, ilustrísimos mexicanos como Don Valentín Gómez Farías -quién dio bases a esta constitución la ideó pero no pudo concretarla-; Benito Pablo Juárez García -mis mayores respetos y admiración-; Manuel Ávila Camacho -mexicano de mucho carácter que encarceló a sacerdotes siendo gobernador de Michoacán, por no brindar los santos oleos sin el pago correspondiente- y Manuel Lerdo de Tejada entre otros.

¿De quién es la responsabilidad de que en la escuela pública oficial y privada se cuente una historia sesgada? la ignoro, quizá entienda la conveniencia, pero lo cierto es que no es correcto mentir, quién lo hace tarde o temprano saldrá a la luz la verdad.

Frases para reflexionar:


**“LA DIGNIDAD HUMANA ESTA FINCADA EN LA LEALTAD A LA VERDAD” Jaime Balmes



*“En tiempos de las bárbaras legiones, de lo alto de las cruces colgaban a los ladrones; hoy, en pleno siglo del progreso y de las luces; del pecho de los ladrones cuelgan las cruces”. Anónimo


Podré equivocarme en no usar las mejores palabras, podré equivocarme en mi redacción, pero no me puedo equivocar en el resultado, los hechos no los puedo cambiar ni equivocar. Mi intención fue comentar lo que aprendí en dos libros que se los recomiendo ampliamente. Sólo comenté un pasaje de unos cuantos años de nuestra historia (independencia), pero que justamente en ellos se cimienta los colores de nuestra bandera, se da cuerpo a nuestra nación, lamentablemente las bases no fueron sólidas ni mucho menos convenientes para la gran mayoría de los mexicanos y habremos de pagar esas felonías vergonzosas.

*México ante Dios de Francisco Martín Moreno editorial ALFAGUARA

**Los 10 engaños al pueblo de México, de Mauro Rodríguez y Alicia Villaneda editorial PAX.


Ing. Alejandro Orozco Álvarez Colima, Colima, Septiembre de 2008
aorozco@sercomdecolima.com.mx