lunes, 29 de septiembre de 2008

La radio digital en México





El pasado 15 de septiembre, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto del presidente Calderón, en el cual se facilita el cambio o migración de estaciones de AM a FM sin necesidad de licitar la concesión de licencia. Este decreto favorecerá principalmente a los radiodifusores independientes dejando de lado a las grandes cadenas, para evitar una mayor monopolización de la banda de FM. Sin duda esto vendrá a beneficiar no solo a los radiodifusores independientes, ya que la real importancia estriba en el hecho de que el publico radioescucha ahora tendrá la dicha de poder escuchar sus estaciones preferidas en un formato digital de alta calidad y en sonido estereofónico, dejando atrás la obsoleta banda de amplitud modulada. Sin embargo, nunca falta el caballo rengo en la manada y esta decisión de la SCT, ha provocado revuelo en la cámara alta de la república, luego que algunas fracciones del senado sostienen la teoría de que el decreto contiene algunos visos de ilegalidad. No obstante, la Cámara Nacional de Radio y Televisión y la Asociación Nacional de Radiodifusores Independientes (que dicho sea de paso, son los principales afectados o beneficiados, según como se quiera ver) han dado total respaldo a la iniciativa.

Para Colima esta es una muy buena noticia ya que pronto podremos disfrutar del sonido digital en algunas estaciones de radio que operaban en amplitud modulada (AM): tal es el caso de la estación pionera del estado, La RL de Colima, operada desde su fundación por la prestigiada familia Levy. Al margen de la competencia que se da –sanamente- en las empresas de comunicación radiofónica de Colima, lo cierto es que –curiosamente- la estación más antigua de Colima y buena parte del occidente, hasta la fecha no había podido migrar al espectro FM, a pesar de los muchos intentos y engorrosos tramites burocráticos realizados por Grupo Radiolevy. Sin embargo, en vísperas de cumplir 68 años de edad, la RL de Colima recibirá este 2008 el mejor regalo de su vida. Su pase automático a las ligas mayores de la frecuencia modulada. ¡Enhorabuena para Grupo Radiolevy!.
Los cambios siempre son buenos y van acompañados de enormes posibilidades, no solo es la migración de las estaciones a la banda de frecuencia modulada, también es la reconversión integral de los sistemas de producción, procesamiento, generación y transmisión de la señal, también se tendrá que talachar duro en el posicionamiento de las estaciones en sus nuevas frecuencias asignadas (que el público las ubique en el cuadrante, las sintonice y las consuma regularmente). Este primer paso a la digitalización, debería estar acompañada de esfuerzos adicionales, tales como la creación y explotación de portales multimedia, que apoyados en el prestigio de las estaciones migradas, generen todo un abanico de posibilidades multimedia para disfrute de sus radioescuchas; radio, noticias al momento, enlaces especiales, vídeo y música son algunos de los muchos productos online que se pueden comercializar con excelentes resultados. Por lo pronto, sugerimos a nuestros lectores que se vayan agenciando aparatos receptores de radio con cuadrantes FM, para que una vez llegada la digitalización no se queden al margen de escuchar con todas las de la ley su estación favorita, con el incomparable sonido digital de la frecuencia modulada.

Este artículo se publicó el domingo 28 de spetiembre en los periódicos Ecos de la Costa y Correo de Manzanillo de Colima, México.
Ahí'la.