domingo, 3 de agosto de 2008

Inseguridad en el DF



A 14 años de su secuestro, Harp Helú vuelve a condenar impunidad - El Universal - DF

Alfredo Harp Helú fue uno de los promotores de la institucionalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Desde 1992, la revista Forbes lo ubicó como uno de los hombres más ricos del mundo. Es primo hermano del empresario Carlos Slim.


Tras el asesinato de Colosio el plagio de Harpm Helú se minimizó, sin embargo, los secuestradores pusieron el tema en la opinión pública al reclamar a la familia la contratación de una aseguradora para negociar con ellos el rescate y ésta les prometía que a un bajo costo lograrían liberarlo. "Estamos dispuestos a ejecutarlo si no cumplen nuestras condiciones, afirmaron. El 25 de abril los plagiarios hicieron pública la exigencia de 100 millones de dólares.

Después de 106 días de cautiverio y pagar un rescate estimado en 30 millones de dólares, la noche del 28 de junio fue liberado.A través de un comunicado emitido por Banamex, el Grupo Financiero y la Procuraduría de Justicia del DF, así como una entrevista que Alfredo Harp concedió al noticiero nocturno de Televisa, se confirmó la noticia. En la charla telefónica, Harp Helú relató que fue liberado a las 20:15 horas en avenida Universidad y Parroquia, en donde abordó un taxi para dirigirse a casa de un familiar. Dijo sentirse con muchos ánimos y que descansaría un poco antes de reincorporarse a su vida normal y agregó "creo que lo importante es que todos luchemos por México".

Después de su liberación, el diario The Wall Street Journal comentó que se pensaba que "los secuestradores en México son ex policías por lo que las víctimas se resisten a presionar para que se realice la investigación". El rotativo hizo énfasis en que "los expertos en seguridad están preocupados porque el enorme rescate que se pago puede provocar más secuestros.

A casi un mes de su liberación, con fuertes medidas de seguridad, el 9 de julio de 1994 apareció por primera vez en publico al asistir al encuentro de sus Diablos Rojos de México en contra de los Tigres capitalinos, en el Parque del Seguro Social.

En septiembre de 1998 dos de sus plagiarios fueron capturados porque se tenían los registros de los dólares que habían sido ubicados en agosto de 2001.

En enero de 2008, Alfredo Harp y su hijo Alfredo Humberto Harp Calderoni, adquirieron 44.44% del capital social de Grupo Martí. El 5 de agosto de 2008, tras el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, envió un texto que fue leído en la misa en memoria de Alejandro, y condenó la impunidad y la violencia del país.