lunes, 9 de junio de 2008

LOS PELIGROS DEL P2P



En la red existen varios sitios de descarga gratuita de archivos de música, documentos, vídeos, fotografías y software basados en la tecnología P2P (Peer to Peer o Punto a punto) que permiten a los usuarios descargar archivos de cualquier índole desde la computadora de un usuario remoto, sin restricción alguna, en absoluto anonimato y a velocidades sorprendentes (dependiendo del ancho de banda y el tráfico en internet). Estos sitios web, sólo necesitan que usted instale en su computadora el software de gestión gratuito que ofrecen en los portales de descarga de software como “Softonic” o “programas gratis” que abundan en la red.

Una vez que su computadora cuenta con el software, su máquina esta lista para quedar añadida a una enorme red de computo P2P que abarca TODO EL MUNDO. Al iniciar sesión, su equipo estará conectado a esta red y podrá buscar y descargar archivos de todo tipo en su computadora sin restricción alguna y en absoluto anonimato, lo que hace de estos sitios una herramienta poderosa para obtener información, pero al mismo tiempo, un arma letal contra los usuarios que por irresponsabilidad o ignorancia navegan por estas webs sin precaución. ¿Por qué? , Le comento.
Tomemos como ejemplo el Ares Lite, un software para gestionar descargas muy eficaz y rápido, con una impresionante cantidad de usuarios, lo que arroja una cantidad exorbitante de archivos “buscables” y por ende descargables. El riesgo de ver materiales no aptos para menores, o de plano muy enfermos, está en las secciones de vídeo y fotografía, ya que muchos de los archivos son nombrados por usuarios perversos y malintencionados con títulos cómo Shrek, Dysney, Pop o cualquier nombre sano, pero que no corresponde en nada al contenido, de tal suerte que el usuario se lleva una desagradable sorpresa al abrirlos, pues se muestran imágenes generalmente de sexo sucio y enfermo y en algunos casos verdaderamente brutales cómo, golpizas, asesinatos, zoofilia, pedofilia, y muchas más variantes de suyo abominables. ¿Pero solo con engaños se puede acceder a estos materiales?, no definitivamente no, si en la búsqueda se agregan palabras soeces definitivamente la lista de resultados será más larga y específica.
Este tipo de sitios es muy socorrido por nuestros jóvenes adolescente y generalmente son utilizados con intensiones sanas; ya que la sección de música, tiene un catálogo formidable, y más aún, con las nuevas tecnologías de aparatos MP3, sería un sacrilegio no permitirles el acceso; pero definitivamente debemos restringirlo y sobre todo supervisarlo. TUBA LIBRE reitera en este caso como en muchos otros, que la responsabilidad por el uso que los menores puedan hacer de la gran red es exclusiva de los padres o tutores, quienes normalmente restringimos amistades y horarios para salir, PERO QUE NO CONSIDERAMOS AL INTERNET COMO UNA FUENTE DE PELIGRO. Así como se les exige hacer la tarea, o llegar a determinada hora, debemos exigir una navegación restringida, nuevamente invitamos a los padres o tutores de menores a colocar los equipos de computo a la vista de todos, es un error permitirles encerrarse en su habitación a navegar; establezca horarios para descargara temas musicales de acuerdo a su permanencia en casa, horarios donde usted pueda vigilar estas descargas y búsquedas, concientice a sus hijos sobre los peligros de la red, utilice estos servicios, conózcalos de primera mano y aprenderá como evitar situaciones de riesgo y sobre todo, por caridad de dios, no impida a sus hijos disfrutar de servicios como estos, que bien utilizados son una enorme fuente de información y esparcimiento. Como en todas las cosas, se tienen lados buenos y malos, pero con el apoyo y supervisión de los padres, podremos proveer a nuestros jóvenes y niños de lo bueno de la gran red. De usted depende.
Este artículo se publicó en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México.

Ahí’la.