lunes, 9 de junio de 2008

AHORRANDO EN LA IMPRESIÓN



Uno de los grandes consumidores de recursos económicos para una empresa, oficina o familia que cuente con más de 3 usuarios para una computadora es el proceso de impresión. No solamente los insumos como el papel o energía eléctrica nos cuestan cada vez que imprimimos una hoja, las tintas o el tóner son los consumibles más caros. Si usted tiene una impresora Laser del modelo que fuere, de entrada está optimizando recursos, ya que las prestaciones de un equipo laser son infinitamente superiores en rendimiento

a las que nos ofrecen las impresoras de chorro de tinta. Por ejemplo un cartucho HP para impresora Laserjet modelo 1022 tiene un costo aproximado de $ 880.00, con él, según las especificaciones del fabricante usted podrá imprimir hasta 2,500 hojas de tamaño carta con una densidad del 5%, - por ejemplo páginas de puro texto-, si incluye algunos gráficos cómo logotipos o eventualmente fotografías o dibujos pequeños, la densidad irá aumentando en un 7% 0 9% lo que disminuirá el rendimiento de impresión a un aproximado de 1800 hojas. Por el contrario, si contamos con una impresora de chorro de tinta, ni en sueños llegaríamos a imprimir 200 hojas de puro texto antes de que se termine el cartucho de tinta negra. No obstante lo oneroso que puede resultar la adquisición de un cartucho de tóner para las impresoras láser, es un gasto muy necesario porque no se podría prescindir de los servicios de impresión. Sin embargo, existen algunas maneras de economizar en el consumo de tóner y estirar un poco más el dinero de la empresa, oficina o familia.

I IMPRIMA SOBRE SEGURO
Muchas personas tenemos la mala costumbre de imprimir documentos y comprobar después la ortografía, gramática o redacción, realizando los cambios para volver a imprimir, y así sucesivamente hasta que queda el trabajo a satisfacción. Esta práctica genera gastos innecesarios de papel y tintas, por lo que se recomienda revisiones en pantalla.

II GUARDE Y COMPARTA SUS DOCUMENTOS DIGITALMENTE
Otra costumbre que se tiene muy arraigada, es la de imprimir cuantos documentos, textos, fotos bromas y demás recibimos por mail o internet, y peor aun, imprimirlo para compartirlo. Esta es una bonita manera de tirar dinero a la basura. Guarde y comparta sus archivos digitalmente, consúltelos en pantalla y compártalos vía mail o memoria USB, a menos que sea estrictamente necesaria su impresión.

III RECARGUE SUS CARTUCHOS DE TINTA LASER
Hoy por hoy la recarga de cartuchos de tóner para impresoras láser y color es una industria de proporciones gigantescas. En México es perfectamente legal la recarga de cartuchos, toda vez que al comprar usted un cartucho original ya es feliz propietario de la tinta Y EL CARTUCHO, por lo que se tiene la libertad de rellenarlo como le plazca; sin embargo, la recarga puede ser riesgosa para su impresora, si la hace alguien con poca experiencia, las herramientas profesionales adecuadas o los contactos necesarios para obtener materias primas como polvos y químicos de alta calidad. En Colima existen varias empresas serias con amplia trayectoria en la venta y mantenimiento de impresoras y cartuchos que pueden brindar este servicio de manera profesional y sobre todo, garantizando el rendimiento y calidad del tóner y tintas. Vale la pena valorar la recarga en virtud del enorme ahorro que significará para nuestros bolsillos, la recarga cuesta aproximadamente un 40% menos que la adquisición del cartucho nuevo.

Este artículo se publicó el 5 de junio en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México.

Ahíla.