jueves, 8 de mayo de 2008

Google y sus alertas


Ser usuario de Google es cómo manejar un auto de lujo. La gran cantidad de servicios gratuitos que ofrece a sus usuarios, es realmente impresionante. Con sólo registrarse, Google le ofrece una gran variedad de herramientas libres que harán una delicia de su trabajo y esparcimiento. Una de esas maravillosas herramientas es “Alertas”, complemento del buscador de buscadores Google, que vincula su sección “noticias” con la cuenta de correo Gmail del usuario.

Con estas alertas usted podrá ordenar a Google, que busque notas publicadas por periódicos online, sobre temas específicos que usted elija. En este sentido, si le interesa dar seguimiento a alguna noticia concreta de actualidad, por ejemplo los acontecimientos del momento sobre las Olimpiadas de Beijing 2008. Puede crear varias alertas al respecto: “Olimpiadas beijing” o “Ruta de la antorcha olímpica”, una vez creada la o las alertas, Google vigilara en todo momento las noticias que surjan al respecto de los términos incluidos, y redireccionará la nota a su correo electrónico. Algunas personas o instituciones utilizan estas alertas para saber cuando son mencionadas en la Internet, por lo que si desea saber cuan popular es usted, su institución, candidato, empresa, mascota o jefe, sólo basta crear una alerta con el nombre completo entrecomillado, la imaginación no tiene límite.
Para utilizar este servicio, sólo basta, teclear www.google.com en su barra de direcciones, una vez que se muestra la página principal del buscador, vaya arriba del logotipo de Google situado en la parte superior izquierda de su pantalla, donde se ubican las pestañas del tipo de búsqueda que se ofrecen: La web, imágenes, noticias, grupos, libros y otras. Dé click en noticias y le aparecerá la página principal del buscador de noticias. Ingrese la búsqueda que desea realizar, p. ej. “Abigaíl Mortimer Pacheco Cabeza de vaca”, enseguida, click en buscar. Al final de los resultados ofrecidos, le aparcera una liga que reza “¡Nuevo! Reciba las ultimas noticias de Abigail Mortimer Pacheco Cabeza de vaca con las alertas de Google”, click en esa liga y aparecerá la ventana de configuración de alertas. Deberá indicar su cuenta de Google y contraseña, cada cuanto desea recibir las alertas, y el tipo de búsqueda, ya sea n la web, en noticias, grupos o exhaustivo (todos). Una vez creada la alerta, puede estar tranquilo, cada vez que se publique en internet algo que concuerde con su búsqueda, Google le enviará un correo a su cuenta con la información de la fuente, hace cuanto tiempo que se publicó, la nota completa incluyendo fotos y gráficas en general y una liga para desactivar la alerta si así lo desea.
Pero esta no es, por mucho, la única herramienta ventajosa de Google, la empresa le brinda a sus usuarios muchas más: Capacidad ilimitada en su buzón de correo, puede usted almacenar en los servidores de Google, archivos de audio, vídeo, documentos, fotos, trabajos en línea y lo que le de la gana siempre y cuando, le llegue por correo o lo guarde cómo borrador. Ingresando al panel de control del usuario -entre a google y en la parte superior derecha le aparecerá una liga que dice acceder, (ahí ingresará su nombre de usuario y contraseña de Google, que es la misma para todos los servicios) , después dé click en “mi cuenta”- se desplegarán todos los servicios básicos para los nuevos usuarios: Gmail, Historial Web, Noticias y Talk, y más abajo otra sección de nuevos servicios. Pruébelos son gratis eficientes y muy provechosos.
¡Ha!... una última sugerencia, Google se lleva de maravillas con Mozilla Firefox (ambos, férrea competencia del Vil de Gates), muchos complementos están diseñados para trabajar con este navegador. Cambie su viejo y problemático Internet Explorer por el vanguardista Firefox, no se arrepentirá.
P.D. da gusto ver el enorme talento de los jóvenes colimenses, tal es el caso de nuestro amigo y compañero de páginas Ernesto Cortés, quien a todo le pega y le pega muy bien; periodista, músico, blogero, escritor, actor,- y quien sabe cuantos talentos escondidos más- Ernesto debe ser un ejemplo a seguir. ¡Enhorabuena amigo! y de pasadita, se aplaude también a la Secretaría de Cultura por el buen tino que tiene al sumar en sus filas a talentos de este calibre.

Este artículo se publicó el 24 de abril de 2008, en el periódico Ecos de la osta de Colima, Colima, México