lunes, 7 de abril de 2008

Trabajar sin cables


Uno de los problemas más tediosos de una computadora de escritorio y sus varios accesorios o periféricos, es el sinfín de cables que por la parte de atrás convierten en un espagueti multicolor el piso de nuestra casa u oficina

Cables gruesos, delgados, plateados, amarillos, los de impresora, escáner, cámara, los de la luz, los de las bocinas, los del monitor, los del mouse, los del teclado, uff. Un mundo de cables. Además de tener el don de la desorganización, estos cables son un peligro latente ya que al tratar de moverlos para barrer o limpiar la parte de atrás, los desgraciados se ponen de acuerdo para que alguno de ellos se desconecte, falle e incluso si el cable en cuestión tiene muy mal genio chisporroteé. Afortunadamente los sistemas inalámbricos ya son cosa de todos los días y los precios son súper accesibles, créame. Le podré decir que hace unos cuatro o cinco años, convertir una conexión de Internet con cables a inalámbrico era realmente caro, digamos unos $2,500 pesos un ruteador, y unos 1,800 una tarjeta-antena receptora para la compu, más instalación y configuración. Ahora, si usted es usuario de Prodigy (como la mayoría de las personas en nuestro Estado) y tiene el servicio en su casa, con una o más computadoras de escritorio, le bastarán dos cosas para poder convertir su conexión a internet en inalámbrica, verificar que el módem que le suministra Prodigy sea del tipo 2Wire (esos son los inalámbricos) y en caso de no serlo, solicitar a Telmex el cambio, la segunda cosa que debe hacer es adquirir una antena inalámbrica del tipo USB (una para cada PC que desee conectar a Internet), es un aparatito parecido a las memorias que utilizamos para transportar datos, pero su función es enlazar la computadora con el Módem Router. Su precio está entre 200 y 400 pesos según la marca y modelo.
Por otra parte, muchos de los periféricos modernos funcionan a través de diversas conexiones inalámbricas, por ejemplo hay impresoras, escáners, cámaras, etc., que son de baterías recargables y se conectan a través de bluetooth o infrarojos. Actualmente los mouses y teclados también vienen en kits con costos bajos, y son también inalámbricos alimentados a través del puerto USB de nuestro equipo.
Con excepción de los cables de corriente la mayoría de los elementos del espagueti trasero de nuestra compu pueden ser eliminados con un poco de inversión, inversión que será redituable en una más bonita oficina o una más limpia casa.
Éste artículo se publicó el domingo 6 de abril de 2008, en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México.
Ahí'la.