lunes, 31 de marzo de 2008

Cuba celular.



Con beneplácito fue recibida por la comunidad internacional la noticia de que en Cuba se liberará el servicio de telefonía celular para los habitantes de la isla.

El presidente cubano, Raul Castro, hermano menor de Fidel, anunció a través del periódico oficial Granma que la compañía telefónica estatal ha realizado una serie de inversiones que permitirán al cubano común, obtener teléfonos celulares mediante el sistema de prepago y en moneda de curso legal. Es una maravilla que las autoridades empiecen a garantizar a los isleños sus derechos más elementales a la comunicación y el desarrollo tecnológico, ya que es lamentable que hasta esta fecha, sólo los funcionarios nacionales o internacionales, los extranjeros avecindados en la isla, los turistas y alguno que otro ciudadano en la clandestinidad pudieran hacer uso de estos equipos.
Muchos de los extranjeros radicados en la isla “prestaban” su firma para que algún amigo cubano pudiera gozar de un contrato individual de telefonía celular, lo que de alguna manera fomentó el mercado negro en este rubro. Afortunadamente la clandestinidad celular morirá.
Los cubanos deben sentirse muy satisfechos de estas reformas, aún cuando no serán implementadas de inmediato y estarán en un primer término enfocadas a las poblaciones dónde la densidad telefónica tradicional es baja y habitan arriba de 300 personas.

Otra buena noticia es que los cubanos ya pueden adquirir en las tiendas especializadas equipos de cómputo, y discos vírgenes “cds”. Aunque usted no lo crea, para la población en general, adquirir este tipo de herramientas tecnológicas estaba PROHIBIDO por las regulaciones cubanas en la materia. Será ahora responsabilidad de los consumidores de estas tecnologías hacer un buen uso de ellas, un uso adecuado y normal para garantizar la permanencia de estas reformas.

Por otra parte, algo que también debería cambiar, es que hasta ahora el acceso al Internet esta súper restringido en la Isla, ya que el cubano común -si no es en la clandestinidad-difícilmente tiene acceso a la red de redes, ósea no pueden utilizar el mail, mensajeros instantáneos, crear blogs, foros o páginas web si viven en cuba.

Por lo pronto, si la brecha tecnológica empieza ha abrirse, lo demás se irá dando por inercia. Más rápido de lo que nos imaginamos -creo yo- podremos disfrutar sin limitaciones, las vivencias, relatos, andanzas e ingenio chispeante de nuestros hermanos cubanos en la red. Así sea.