domingo, 2 de marzo de 2008

Terroristas del lenguaje



El acceso irrestricto a páginas personales, webs, salas de chats y foros en el Internet, que permiten a los jóvenes modernos desbocar sus ansias de libertad, nos está remitiendo entre otras cosas a severos problemas de actitud, seguridad y educación.

Los muchachos con acceso a este tipo de servicios gratuitos y sin control a través de su computadora personal o de cibercafé, no sólo pueden externar de manera pública, privada o anónima, sus puntos de vista y desahogar sus penas, frustraciones e inquietudes juveniles con notas y comentarios escritos, sino que también pueden manifestarse a través de video y audio, no siempre de la manera más conveniente.
Son de todos conocidos los riesgos a los que se exponen nuestros muchachos al navegar libremente y sin restricciones por las inmensidades del Internet (más de 1,000 millones de páginas web, blogs, foros y chats) así como de tener la posibilidad de recibir las nefastas influencias de todo tipo de delincuentes, pervertidos y desquiciados que acechan agazapados en el más absoluto anonimato rondando las penumbras malolientes del bajo mundo internáutico, en espera de otra víctima inocente. Mención aparte, merece, el gran distractor para el estudio que el exceso de navegación por Internet ocasiona en los muchachos escolares.
El día de hoy, escuchaba con atención los comentarios radiofónicos del periodista Max Cortés, relativos a la enorme deformación que los jóvenes cibernautas están haciendo del español escrito, coincidiendo ampliamente con él, ya que estas tendencias ortográficas se están convirtiendo en un serio problema educativo para nuestro país y seguramente el resto del orbe. Véalo usted mismo.
A continuación les mostraré un comentario “escrito” en el sitio “Ke paso Chuy” (sic) de MySpace, que le podrá parecer un caso exagerado de deformación del lenguaje escrito, y me permito decirle que sí lo es, es exagerado, pero verídico.

“?aIiII PssS KiKtHooO sSs El mJoRrRrR HeRmAnItOoo...aMiGuItOooO..kOnFidNtTtt..i ToDoOo Lo DmAsS!!! JiJi ...SSs Un nIniOtTt SpP lInDOo...sInCrOoO...mUiiii SiMpAtIkOO... sHiStOsIsImOoOO...m dIvIeRtT miLl :p...PrO pSS KoMO TooS A VcS Ss MeDiO EnOjOnSiToO jIjI....pRo aUnN aSiIIiI eSS Lo MjOrR dL mUnDiSiMoOwW.......... lOo KiErOooOoO a mOrIrRr!! JaJa[AunQ El A Mi No TaNtOo :p]......Nn FiNn Sii Lo KoNoCCsS sAbRaSS K tOdOo lO q dIgOO SS Laa pUrAA VElDaA..jIjI :D........OkKk...... BsItOsSS i ToDo L DmAss..AtT.(hRmAnIthAa=]) ******aHh Iiii C m OlViDaBaaaa tMbB sS L mEjOrR Dj!!! JiJi :p BuEnOo Pss bAeeee:p??” (mega sic)

Este ejemplo nos puede dar una idea de la gravedad del asunto; cientos de miles de comentarios en foros y páginas personales de habla hispana en Internet se “escriben” diariamente en un círculo vicioso sin fin; los jóvenes que saben escribir relativamente bien, en su mayoría son seducidos por esta escritura poco convencional ya que implica un verdadero código de comunicación entre los jóvenes. Si no lo utilizas no estás “dentro” o “in”.
Creo que los padres y adultos en general debemos preocuparnos más por estas incorrecciones gramaticales y de sintaxis, poniendo más atención en la manera en que nuestros hijos escriben; así como hacer un seguimiento lo más puntual posible, de sus hábitos de comunicación por Internet. Sería sano de vez en vez, contactarnos con ellos mediante el mensajero instantáneo (Messenger de Hotmail, Yahoo, etc.), o “cartearse” vía mail con ellos, con el fin de detectar estas probables anomalías y aplicar los correctivos. Si usted no sabe cómo usar las herramientas de correo o mensajero instantáneo, o no se siente seguro de ello; no lo deje pasar, ¡inténtelo, investigue, aprenda, pregunte, haga lo posible!, ayudará más de lo que se imagina a sus hijos, evitará su marginamiento laboral en un futuro por la carencia de una escritura correcta y le permitirá tener un desarrollo personal y profesional más acercado a los estándares de competitividad que pronto tendrán que demostrar.
Esta columna se publicó en los periódicos Ecos de la Costa y Correo de Manzanillo, de Colima, México.
Ahí'la