domingo, 2 de marzo de 2008

Datos seguros, corazón contento



La lucha diaria por la vida, el sustento y el intento de conquistar mejores posiciones sociales, remiten a muchas personas a realizar prácticas perniciosas en contra de amigos, familiares y compañeros de trabajo con el fin de obtener ventajas económicas, sociales, laborales o simplemente por el gusto de literalmente chingar al prójimo.

Cuando escuchamos frases como “Espionaje cibernético” o “Espías en la red”, nos imaginamos un comando integrado por Mata Hari’s, James Bond’s y (Kim) Harold Adrian Russel Philby’s confabulados para infiltrarse en las entrañas de empresas industriales o tecnológicas de alto nivel como Google, Sico, Microsoft, M forcé, Mitsubishi, Walmart, Pascual Boing, Dr, Simi etc, con el único fin de agenciarse información confidencial de alto valor en el mercado negro de datos confidenciales robados. Error craso. Usted, yo, sus amigos, familiares y enemigos, estamos expuestos a ser víctimas del robo o uso incorrecto de nuestra información confidencial y personal guardada o digitalizada en aparatos tecnológicos de nuevas tecnologías como computadoras, discos duros, memorias flash, teléfonos celulares y varios etcéteras más. La falta de conocimiento sobre el tema de la seguridad de datos confidenciales orilla al 95% de los usuarios de nuevas tecnologías a ofrecer en bandeja de plata –oro diría yo- nuestros datos confidenciales a personas con malas intenciones. No necesariamente esperemos que nuestros atacantes tengan un plan previamente armado para realizar el robo de nuestra información; ¡No!, la oportunidad hace al ladrón, si nosotros facilitamos el camino, seguro que a más de uno se le antojara metíchemente revisar su información, quizá por morboso placer, pero si esa persona aspira a ocupar su puesto en el trabajo, si le tiene envidia por su posición económica y social o si de plano usted le cae gordo, es probable que utilice esa información -que muchas veces es personal- para hacerle la vida de cuadritos. En general, estos atacantes espontáneos tienen conocimientos escasos en materia de nuevas tecnologías, ya que al ser improvisados producto de nuestro descuido, sólo accederán a nuestra información si no encuentran ninguna traba, si la encuentran, tenga por seguro que la mayoría abandonaran el intento.
Nuestras computadoras cuentan con protectores simples de datos que nos harán más fácil el trabajo. Estos protectores funcionan generalmente para ataques sencillos, y a menos que tenga usted un Hacker en su casa u oficina, estará aceptablemente protegido.
Tuba Libre sugiere seguir estas recomendaciones para lograr mejor protección:
1.- Contraseñas:
Implemente una contraseña para inicio del Sistema Operativo (Windows, Linux, Mac etc.) con el fin de iniciar sesión como usuario individual, procure –aunque tenga que traerla en una tarjetita para no olvidarla- que sea una contraseña sólida con combinaciones de números y letras mayúsculas y minúsculas. Haga lo mismo con sus cuentas de correo electrónico y en el caso de su computadora configure la carpeta personal de documentos e información confidencial como no compartida. Cambié regularmente estas contraseñas
2.- Descuidos:
Jamás deje su computadora encendida y sola, si necesita salir un momento no es necesario que apague el equipo, en el caso de Microsoft presione las teclas “Windows” + L simultáneamente y el sistema mostrará la pantalla de inicio de sesión, para acceder tendrá que teclear nuevamente su contraseña de inicio de sesión.
3.- Encriptación:
Si necesitamos una seguridad mayor, Mylock Box es una aplicación GRATUITA de la empresa desarrolladora de software FSPRO labs, que encierra en una “caja fuerte virtual” la carpeta personal que seleccionemos, protegiéndola con una contraseña confidencial. La carpeta protegida no sólo será inviolable, aún cuando el programa sea desinstalado, sino que además si usted lo requiere será invisible a ojos extraños. Click para llegar hasta MyLock Box ; el único detalle es que este proyecto de seguridad está exclusivamente realizado para la plataforma Windows Xp. Si usted cuenta con una plataforma basada en Mac, le sugerimos utilizar el software Secret Folder de la empresa APIMAC, que igualmente ofrece proteger sus directorios.
Un agradecimiento sentido a todos nuestros lectores y a nuestro director René González Chávez, estamos de plácemes, esta es la edición número 50 de Tuba Libre para el periódico Ecos de la Costa...

Ahí`la