domingo, 2 de marzo de 2008

Axuz ¿Hacker adolescente?



La vulnerabilidad de los sitios de Internet públicos oficiales de América latina –y probablemente del resto del mundo- , se ha manifestado intensamente en los últimos meses. El 9 de enero de este año, la página oficial de la Asamblea Legislativa de Panamá

fue violentada por hackers presumiblemente estadounidenses, quienes colocaron en la página principal del sitio, una bandera americana, a manera de protesta por la reciente elección como presidente de la Asamblea del Legislador Pedro Miguel González, quien cuanta con una orden de aprehensión en el país gabacho, por su presunta responsabilidad como homicida del sargento norteamericano Zac Hernández.
Hasta la fecha no se sabe nada de los hackers y la página ha vuelto a funcionar con normalidad.
El día 14 de febrero de 2008, tocó el turno en la lista de Hackers, a la página oficial de la cámara baja del Congreso de la Unión, léase Cámara de Diputados. Identificado voluntariamente como Axuz, el hacker quien dijo tener 14 años, introdujo el siguiente mensaje en el servidor de la cámara baja, concretamente en el link correspondiente a la información confidencial de los diputados:
“Buenas tengan todos ustedes. Mi nick es Axuz, tengo 14 años de edad y tengo los ojos bien abiertos a lo que hace el gobierno. Con el deface no cambió nada, sigue habiendo pobreza, corrupción, violencia y destrucción, sólo quiero ver si logro hacer conciencia en todos ustedes, políticos, no quiero ser sancionado con nada, sólo quiero manifestarme libremente, es la única manera que van a escuchar a un joven de 14 años… no quiero problemas”.
De suyo, el mensaje pareciera ser no más que una manifestación de inconformidad hacia las políticas de gobierno y legislativas. Sin embargo, a pesar de ser un texto aparentemente inocuo la gravedad del asunto es que alguien vulneró un sitio contenedor de importante información política y confidencial sobre los trabajos legislativos; y además –de pasadita-, pudo obtener información personal como media filiación, cuentas de correo, domicilios etc., de todos y cada uno de los diputados; información que en manos de la delincuencia organizada, pudiera meter en más de un aprieto a los legisladores. La página oficial de la Cámara e Diputados está a cargo de Haro Bélchez, secretario general de la Cámara Baja, responsable de la designación como director del área de tecnologías de Miguel Ángel Vega, quien en una entrevista televisiva, aseguró que la página oficial de la Cámara de Diputados recibe alrededor de 3,000 intentos de “hackeo” al mes y que ésta es la primera vez que algún intento fructifica.
Esta situación debería tomarse con mucha cautela y ser etiquetada como emergencia de Estado, por las consecuencias que pudiera tener la liberación de información confidencial y las secuelas sociopolíticas que acarrearía su mal uso. Las investigaciones han iniciado y creemos que deberán ser tomadas muy en serio así como ser agilizadas a extremo, para detectar cuanto antes no nada más al presunto joven de 14 años, Axuz, y sus posibles cómplices, sino lo más importante, frenar la posible fuga de información, desactivando con esto un arma potencialmente desestabilizadora de la vida política y social del país. ¿No cree usted?
Esta columna se publicó en los periódicos Ecos de la Costa y Correo de Manzanillo de Colima, México.

Ahí'la