lunes, 11 de febrero de 2008

SEcretos de Windows, para usuarios especiales.



Windows XP y algunas otras de sus anteriores versiones ofrecen alternativas en el uso del sistema operativo para usuarios con capacidades diferentes, especialmente para personas con problemas de visión y discapacidad manual. Estos aditamentos o accesorios de software están diseñados para facilitar el acceso y manipulación de los programas instalados en la computadora, así como para mejorar la visibilidad de pantalla para usuarios de vista pobre.

Siguiendo la ruta (para Windows XP): Inicio/Todos los programas/Accesorios/Accesibilidad, nos encontraremos un cuadro de diálogo que nos ofrece algunas herramientas muy interesantes.
Ampliador:
Está herramienta especialmente diseñada para usuarios con visión escaza o deficiente, funciona a manera de lupa, mostrándonos en una ventana auxiliar todo lo que sucede en la pantalla.
Tiene la capacidad de configurarse para que la ventana desplace su contenido conforme movamos el mouse o vayamos escribiendo, mostrando siempre y aumentado el contenido que queremos visualizar. Además se pueden manejar graduaciones que van del 1 al 9, lo que permitirá regular el grado de ampliación de acuerdo a la agudeza visual.

Teclado en pantalla:
Supongamos que el usuario carece de capacidad para manipular de manera simultánea un teclado y un mouse. Utilizando la herramienta de teclado en pantalla, aparecerá un teclado digital en el escritorio, desde el cual, el usuario podrá escribir, corregir, imprimir y en fin, utilizar la mayoría de las funciones normales de un teclado con sólo mover el mouse o a través del touch pad de una Laptop. Suponiendo que tenemos un usuario que solamente pude utilizar un dedo o algún apéndice de su cuerpo para utilizar la computadora, puede configurar este teclado para que con un solo click automáticamente vaya recorriendo, primero por serie lineal cada grupo de teclas, después de seleccionar la línea, el programa irá sombreando cada una de las teclas hasta llegar a la deseada, y con otro click ejecutarla. El teclado en pantalla ofrece también varios modelos que van desde el estándar, hasta el ampliado, pasando por una versión especial que agrupa por lotes las teclas.

Narrador:
Una herramienta de la que hablaremos poco por su escasa adaptación a nuestro idioma. Sin embargo, por aquello de que a algún usuario bilingüe le interese, comentamos:
Narrador es una aplicación que nos va leyendo cada movimiento de la pantalla, una persona completamente ciega o de muy pobre visión escuchará en cada momento por donde se está desplazando el mouse y en que parte de la pantalla se encuentra, cada vez que el cursor se posiciona en el icono de algún software, Narrador le describe que software es, para que sirve y leerá todos los menús y letras que aparecen en pantalla, lamentablemente la narración será en inglés y genera muchos errores al tratar de traducir o explicar donde se encuentra ubicado. El software y su tecnología para mi punto de vista es aún pobre, incluso para los usuarios de habla inglesa.

Vale la pena que conozcamos a fondo y en todas sus configuraciones estas herramientas tan útiles. Si bien es cierto que no todos las necesitaremos en lo personal, también lo es, que podemos ayudar a alguien que si lo necesita. Uno nunca sabe…