lunes, 11 de febrero de 2008

Periféricos indispensables


Cuando un usuario inexperto adquiere una nueva computadora, muchas veces no toma en cuenta la necesidad de complementar el nuevo equipo con accesorios y periféricos adicionales que ayuden a llevar a cabo con eficacia las labores para las que fue adquirido, así como el disfrute pleno en los ratos de diversión y esparcimiento.

Muchas son las sorpresas desagradables que los nuevos cibernautas tienen cuando quieren realizar un trabajo y se dan cuenta de que no disponen de las herramientas necesarias para llevarla a cabo.
Para empezar, debemos de tener claro para que queremos la nueva computadora. Por ejemplo: ¿Para realizar trabajo normal de oficina?, ¿tareas escolares?, ¿gestión y manipulación de imágenes y fotografía?, ¿diseños arquitectónico o de ingeniería?, ¿contabilidad?... o cualquiera de los muchos, muchos etcéteras más.
Si tenemos claro para que vamos a utilizar nuestra compu, ya llevamos ventaja a la hora de seleccionar los dispositivos adicionales que nos permitirán llevara a buen término las tareas deseadas. Normalmente, un nuevo equipo incluye el CPU, un monitor, un teclado, un mouse y de vez en vez una impresora o escáner de regalo. Posiblemente necesitemos un escáner si deseamos digitalizar imágenes; pero amigos, de que vamos a tener que imprimir…, vamos a tener que imprimir. Por lo consiguiente la impresora es uno de los periféricos absolutamente necesarios. Otro factor importante a considerar es una lectora de tarjetas de memoria flash, las hay de múltiples entradas y son indispensables para descargar fotografías o archivos obtenidos a través de equipos cómo cámaras y audiograbadoras digitales, teléfonos celulares y otros más. Por otra parte, un buen par de bocinas garantizará el disfrute a plenitud de archivos multimedia, juegos y música. Hasta aquí los periféricos esenciales, pero existen otro tipo de accesorios un poco menos necesarios pero que nos brindarán más y mejores prestaciones para sacarle jugo a nuestra máquina. Como mencionábamos al principio, un buen escáner nos garantizará la digitalización de imágenes o fotografías para después ser manipuladas a nuestro antojo, una cámara web, seguramente nos apoyará mucho par realizar algunas videoconferencias, ya sea de trabajo o simple entretenimiento y definitivamente un buen disco duro externo nos permitiría respaldar toda nuestra información y archivos de tamaño grande, sin socavar el rendimiento de nuestro equipo. En materia de accesorios de lujo existen para todos los gustos y de todos colores y sabores, mouses con compartimientos para espejo y cosméticos especiales para damas; cajas de CPU multicolor y con infinidad de centelleantes lucecitas que a mí, en lo particular me parecen poco serias; grandes monitores de pantalla plana; teclados que se enrollan y tienen infinidad de teclas adicionales, que por cierto la mayoría de la veces no se usan, terminales para recepción de bluetooth e internet inalámbrico; lamparitas para iluminar el teclado; cojincitos para descansar la muñeca al utilizar el mouse, mouse pads de infinidad de diseños y colores y un sinfín de cachivaches y estramancias más, que a mi juicio en su mayoría son innecesarios, pero buenos pá presumirlos.
En gustos se rompen géneros y la decisión que usted tome a la hora de invertir en periféricos y accesorios, siempre será la correcta. Al final cada quien su gusto ¿no cree?.

Este artículo se publicó el 7 de febrero en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México.
Ahí'la.