lunes, 11 de febrero de 2008

La tecnología al servicio de la población



En los últimos años, Las autoridades del estado de Colima se han preocupado por ofrecer a la población una gestión de servicios eficiente y oportuna, al alcance de todos…
Los Kioskos de servicio del Gobierno del Estado son una prueba fehaciente de la importancia que las autoridades ven en proporcionar a la población herramientas de gestión de servicios de alta tecnología. Ubicados en varios municipios del estado y su capital...

Estos Kioskos ofrecen a sus usuarios la posibilidad de realizar trámites otrora engorrosos en pocos, muy pocos minutos, con la singularidad de que usted mismo amable lector, ordena en un menú la documentación o trámite que requiere; de igual manera deposita el importe correspondiente al trámite que realiza y en segundos queda registrado y se imprime su comprobante o documentos solicitado. Actas de nacimiento, CURP, contribuciones municipales o estatales y licencias para conducir son por señalar algunos, parte de la basta gama de servicios que se pueden gestionar a través de estos centros multipago. Una ventaja importante de este complejo sistema de gestión es que al ser completamente automatizado se evita el contacto directo del usuario con empleados y funcionarios estatales y/o municipales, lo que reduce casi a cero las posibilidades de sobornos y extorsiones para agilizar algún trámite, algo muy común en otras partes del país.
La actual administración estatal le apuesta a la tecnología y ha remodelado algunos de estos Kioskos para ofrecer a la población prestaciones adicionales a las ya conocidas, cómo ejemplo está el servicios de llamadas internacionales que de manera absolutamente gratuita pude realizar cualquier poblador por diez minutos; lo anterior con el fin de que las familias colimenses que tienen algún miembro trabajando o estudiando en el extranjero –usualmente en el país de norte- pueden estrechar los vínculos familiares sin costo alguno. Otro servicio agregado a estos remodelados centros de gestión es la dotación de receptores de billetes de varias denominaciones para la gestión de pagos, lo que permitirá ahora hacerlos en efectivo y evitarse largas colas en bancos y oficinas municipales.
Sin duda la visión con la que la Secretaría de Administración está actuando para mejorar y multiplicar los servicios tecnológicos en favor de la población, redundará en un innegable beneficio para la sociedad colimense. Si usted aún no conoce o ha utilizado uno de estos Kioskos de servicio, le recomiendo que se acerque, se maravillará de la facilidad con que puede realizar trámites que hasta ahora usted creía muy latosos.
Un saludo a los entusiastas empresarios periodísticos de la red Topiltzin Ochoa y Oscar Velarde, quienes con gran visión, emprenden un proyecto interesante: www.elbuenvecino.com.mx un periódico multimedia digital que lo mismo ofrece sus noticias escritas que en vídeo y un excelente programa radiofónico online. Enhorabuena, se augura un éxito importante al proyecto.

Este artículo se publicó en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México el 3 de febrero de 2008.
Ahí'la.