sábado, 2 de febrero de 2008

El boom de las webs



De dos años para acá, Colima y algunos audaces pobladores y empresarios han ido entendiendo poco a poco la importancia que las comunicaciones a través del internet, tendrán en el desarrollo económico no sólo del país y estado,

sino de las personas también. A finales del 2004 el boom de las páginas de Internet inició su gestación, principalmente con páginas personales cómo Blogs o bitácoras y sitios cómo Myspace. En nuestro estado, muchos jóvenes y otros no tanto, -sin ser todos estudiantes de carreras afines a las nuevas tecnologías-, tienen un par de años experimentando con sitios web propios, y muchos de ellos, -algunos de 15 o 16 años- son unas verdaderas chuchas cuereras en el manejo de los lenguajes básicos de programación de páginas web; tienen una sensibilidad muy apropiada a la hora de diseñar sus espacios y gestionan cómo si fueran expertos, archivos multimedia con resultados aceptables. Lamentablemente muchas de estas páginas son realmente desastrosas en cuanto a contenidos y redacción, por el abuso de las faltas de ortografía y la completa falta de respeto a nuestra escritura. No obstante lo anterior, es loable que los jóvenes entren en contacto con estas nuevas tecnologías y experimenten a placer con contenidos y diseños; finalmente, cuando terminen sus formaciones académicas y sea momento de ponerse serios, tendrán a su favor una herramienta poderosísima para destacar en el mundo global que en este momento ya…, ya nos alcanzó. Por otra parte y retomando la idea principal de esta colaboración, es increíble que un joven de 15 años sin ingresos fijos y en etapa de desarrollo formativo, pueda tener y administrar una página web digna de comercialización, mientras otras empresas colimenses de rancio abolengo, o excelente penetración aún no cuenten con una página web básica para informar al cliente de sus cuentas, ofertas, servicios y franquicias. Tal es el caso de La Marina, Casa Ruiz o Kiosko que por lo menos en los buscadores de Google, Yahoo y Altavista no aparecen referenciados, lo que evidenciaría una pobre administración del sitio por su escaso posicionamiento en la red, parte fundamental del éxito en página de internet cualquiera.
La lucha por los espacios comerciales en la Internet será cruenta para Colima en los próximos semestres en virtud de los inminentes comicios electorales. Los partidos y sus candidatos tendrán un escaparate inmejorable en las páginas web más visitadas, a un costo menor que otro tipo de publicaciones; y con la ventaja que a comparación de la prensa, el radio y la televisión, el anuncio estará ahí, listo para ser visto cada vez que alguien entre a la página; además de la inmejorable condición de haber sido excluidas cómo medio electrónico de comunicación de la lista negra del COFIPE, ya que son consideradas como “Nuevas Tecnologías”.

Éste artículo se publicó el 31 de enero de 2008 en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México.

Ahí’la