sábado, 2 de febrero de 2008

Dictándole a la computadora


DICTANDOLE A LA COMPUTADORA
En mi colaboración pasada titulada “Diario Geek” , hice algunos comentarios sobre un software que realmente despierta pasiones e interés en los usuarios más acendrados -y los no tanto- de las nuevas tecnologías; el Dragon NaturallySpeaking.
Muchos amables lectores me han sugerido que abunde un poco sobre el tema; y, va pues…

El DNS es un software considerado por muchos el mandamás de los programas basados en RAH (Reconocimiento automática del Habla) o VRS (Voice Recognition Software) y fue desarrollado por Nuance Communications, Inc., cuyo cuartel general está en Burlington, Massachusetts, USA. Esta empresa a obtenido con el DNS más de 125 premios internacionales por la calidad de su producto y a generado toda un línea comercial que gira alrededor del mismo; grabadoras de voz compatibles con el DNS y que sincronizan con la computadora para transcribir los dictados de voz; micrófonos especiales para dictar directamente a la computadora; y un puñado de artículos más de apoyo a su software estrella.
Nacido por allá del 2000, el Dragon ha recorrido un largo y muy sinuoso camino para llegar al perfeccionamiento que ahora tiene. DNS es sorprendente ya que hará que todo lo que diga, la computadora lo escriba en el programa deseado, es compatible con Word, Word Perfect, Internet Explorer, Oulook Express, AOL y muchos programas basados en Windows.
Pongamos un ejemplo:
Usted ejecuta el Outlook Express y en la barra de herramientas aparecerá el ícono de DNS. Si ya lo tiene correctamente configurado, solo tendrá que dar un click y a partir de ahí, manejará absolutamente todo –y a su antojo- con su propia voz. Podrá dictar el mensaje a una velocidad de hasta 120 palabras por minuto –un usuario normal escribe alrededor de 30 palabras por minuto- y el software la transcribirá; si se equivoca… no importa, podrá regresar, seleccionar, borrar, rescribir, poner y quitar negritas, subrayados y cursivas; así como seleccionar los destinatarios, la cuenta de origen y enviar el mail sin utilizar el teclado o mouse, todo con la voz, todo con tan sólo darle la indicación al DNS.
Al principio, la configuración es un poquito laboriosa –más no complicada- ya que debemos definir los perfiles de usuario. A cada perfil corresponderá un banco de voz, a cada banco necesitamos “enseñarlo” a reconocer la frecuencia, tono y velocidad de voz. En realidad el proceso es fácil pero tardado ya que a manera de tutorial el mismo DNS nos va guiando con acciones cómo: Diga tal cosa, ahora diga esta otra, ahora lea este texto, etc. Todo esto con el fin de que el programa reconozca la voz del que habla y la añada a l perfil correspondiente. En síntesis cada persona que use el programa deberá crear el perfil de su voz, si alguien utiliza un perfil que no corresponde, el programa generará muchos errores o simplemente no reconocerá “al patrón”, al que habla pues.
El precio de este software varía de acuerdo a la versión, el más económico es el estándar y vale alrededor de 1,400.00 pesos, el más caro es el Profesional y cuesta arriba de los 10,000.00 esta versión tiene muchas funciones más especificas para entornos empresariales, por lo que la básica resulta más que adecuada para un usuario común, como usted o yo. Este software aún cuando es muy agradable utilizarlo si se tiene la fortuna de ser una persona sin discapacidades, es muy oportuna para personas con capacidades diferentes, aquellas que por su condición no pueden usar el mouse o teclado, o simplemente ver lo que escriben.

Este artículo se publicó en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México el 23 de enero de 2008.

Ahíla.