jueves, 13 de diciembre de 2007

LOS DRIVERS, CONTROLADORES DE DISPOSITIVO



Para escribir este artículo estuve pensando en alguna idea que me permitiera exponer claramente y a través de una comparativa la manera en que los Controladores de dispositivos (drivers en inglés) interactúan con nuestra computadora. Buscando y buscando en los escondrijos de mi memoria cerebral –afortunadamente en los humanos, este tipo de memoria no se vuelve obsoleta- encontré que la comparativa más idónea está en nuestro sistema nervioso central.

Comparemos una pierna, un brazo, ojo, oído o cualquier parte de su cuerpo con un hardware o periférico de su computadora (una impresora, cámara, escáner etc.); En el cuerpo humano para que una extremidad se mueva voluntariamente, el cerebro debe de dar la orden; sin embargo para que la extremidad entienda esa orden y la ejecute es necesaria una especie de intermediario encargado de hacer llegar la información precisa a la extremidad en cuestión. En el caso de nuestro cuerpo esa función la cumplen las NEURONAS que en un proceso llamado SINAPSIS interpretan las órdenes y por medio de los AXONES las acarrean bioeléctricamente hasta la extremidad en cuestión.
Pues bien, en el caso de nuestra computadora las NEURONAS, LA SINAPSIS y los AXONES vienen siendo el Controlador de Dispositivo o Driver.

Para que una impresora entienda las órdenes de nuestro sistema operativo necesita un software que le permita entender y ejecutar la orden emitida por nuestro Sistema Operativo (SO en adelante); este software que no es otro que el Controlador de dispositivo o driver. Normalmente los drivers vienen en un disco de instalación en la caja empaque de su nuevo periférico, usted los instala y su hardware funciona, si no, no. Sin embargo, muchos de estos drivers son actualizados periódicamente y es necesario de vez en cuando entrar a la página del proveedor para buscar nuevas versiones y obtener mejores prestaciones y provecho de su periférico. Por otro lado no debemos confundir los software de operación con los controladores de dispositivo; por ejemplo si usted adquiere una cámara digital, es muy probable que durante la instalación del disco con el que recibió el equipo se le pregunte si desea instalar también algún software de edición o impresión fotográfica; la instalación de estos programas adicionales normalmente no es obligatoria para el correcto funcionamiento de su cámara, pero sí podría ser de gran ayuda para gestionar sus fotografías en caso de que no cuente con un software para edición de imágenes.

Los sistemas operativos actuales incluyen una gran cantidad de drivers de muchos fabricantes de periféricos conocidos, drivers que se accionan e instalan al momento de ser conectado en su compu un hardware nuevo y que éste es reconocido por el SO. Normalmente los dispositivos que indican en el manual de usuario el término “Plug and play” algo así cómo “Conéctese y úsese”, funcionan sin instalar manualmente los drivers, en virtud de que sus fabricantes negocian con empresas como Microsoft que los controladores sean incluidos en los paquetes de actualización de Windows, con el fin de facilitar al usuario la instalación de sus periféricos. No obstante, muchos controladores de los aparatos nuevos no son incluidos por los fabricantes de SO, por lo que deberá de realizarse la instalación manual, esta normalmente se ejecuta en cuanto conecta el aparato.

Mantener TODOS LOS DRIVERS actualizados en nuestra computadora es elemental y muy necesario, por lo que es altamente recomendable visitar de vez en vez la página oficial de actualizaciones de su SO o mejor aún configurar las actualizaciones automáticas; por otro lado deberemos de visitar también las páginas de actualización de nuestros periféricos.
¿Pero que sucede si por algún motivo debe reinstalar su SO? ¿Perderá todos sus drivers?...
No necesariamente.
Los drivers precargados en el SO, volverán a quedar igual que cuando se editó el disco de instalación se su SO que posee, por ejemplo si su disco de Windows o Mac original fue grabado en el 2002, todas las actualizaciones del 2002 para acá necesariamente tendrán que ser recargadas. Los drivers que usted cargó manualmente desaparecerán y en teoría tendría que buscarlos de nuevo, e instalarlos otra vez. Pero no se alarme, existe una herramienta muy eficaz que respaldará todos los drivers de su computadora, podrá elegir cuales y donde guardarlos y le permitirá una vez reiniciado su SO reinstalarlos con un solo click , devolviéndole la operatividad a sus periféricos. Esta herramienta se llama Drivermax de la empresa Innovative Solutions, un software con una interface muy intuitiva y amigable, absolutamente gratuito (en inglés) pero requiere el usuario se registre –esto es muy rápido-, descargue este software desde la página del fabricante.

Tuba Libre recomienda mantener actualizados los drivers y crear una copia de respaldo de los mismos, su tiempo se lo agradecerá.

Este artículo se publicó el día 13 de diciembre de 2007 en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México.
Ahí'la