viernes, 28 de diciembre de 2007

Crónica de una infección anunciada.



Crónica de una infección anunciada
Hola me llamo Bartolo Inocencio de la Regada y quiero relatarles los hechos que me llevaron a practicarle la eutanasia a mi amada PC…

Todo comenzó el jueves por la mañana; muy temprano me preparé para hacer un trabajo de química que me dejaron en la escuela, cómo última oportunidad para salvarme de un abominable examen extraordinario entrando el 2008.

09:00 hrs.
Encendí mi inseparable PC y de inmediato pensé que la mejor manera de hacer llegar un poco de luz a mi de por si oscuro cerebro era buscando las formulas necesarias para mi proyecto a través del bienaventurado Google.


09:03 hrs.
Al arrancar mi sistema operativo empezaron como siempre los molestos globitos con mensajes inútiles que aparecen junto al reloj de la pantalla, “Su antivirus no está actualizado clique aquí para resolver este problema” ; “Hay actualizaciones disponibles para Windows, de click en este mensaje para ir al centro de descargas Update de Windows” , “Su equipo está en riesgo puede que no tenga activado ningún firewall, de clic… “ uffff, con las ganas que tengo de acabar pronto este trabajo para irme con mis cuates a desayunar…

09:05 hrs.
Como siempre me di a la tarea de mandar al carajo cada uno de los mensajes de disque “alerta” que me propinaba el sistema operativo, que lata –pensé- estoy güeyes creen que uno tiene todo el tiempo del mundo para atender sus tarugadas, eso de los globitos es pura pérdida de tiempo…

09:06 hrs.
Llamo a mí querido motor de búsqueda Google y tecleo “formulas de química inorgánica”, tres milisegundos después me aparece un listado de 346,000 resultados. ¡Que hueva!. No, no quiero desarrollar fórmulas, cuando el profe Mosqueda nos mostró como se desarrollan yo estaba queriendo ligarme a Marianita, así es que no entendí ni madres…

09:07
Vuelvo a teclear en Google, pero esta vez escribo “programa para resolver problemas de química”
De inmediato me aparece otra lista de resultados, entre ellos destaca “ChemSketch” con la descripción del programa; un programa gratuito pero en inglés y la neta inglés lo pase de panzaso, nel, ese no.


09:11
Avanzo en la interminable lista de resultados y veo uno que me llama la atención, Resuelve tus problemas de química cómo si fueras un experto, programa gratuito en español con crak incluido, descárgalo gratis desde Megaupload… warez…
Este es el bueno- me dije-, seguro que con este programita me hago el proyecto sin pensarle, me saco diez y me ahorro el extra… jeje, que listo soy.

09:15
En cuanto doy click a la página esa de warez, me empiezan a aparecer muchas ventanas de Adultfriend, ventanitas con fotos de nenas con poca ropa y haciendo cohinadas. ¡Mejor que esto no puede haber! –Me dije-; programa gratis, trabajo gratis y algo de atractivo visual, que chido.

09:16
Doy click en la liga de descarga y me manda a otra página, la de Megaupload me pide esperar 10 segundos para iniciar la descarga y ¡volia! Empieza a descargarse el programa maravilla, mientras tanto yo me quedo disfrutando de “las nenas en pelotas” que tan amablemente me ofrecen los de warez, me doy gusto dando clik aquí y allá en todas las ventanitas; de reojo observo que se van juntando muchas pestañas abajo en la barrita que esta junto al reloj…

09:20
Termina la descarga y de inmediato doy click en el icono del programa ya que este me aparece como ejecutable. Son las 09:20 y yo creo que si todo sale bien en 15 minutos término el proyecto y me puedo ir a tirar el rol con mis cuates.

09:21
De nuevo el sistema operativo empieza con su lata, apenas di click en el programa y me salió otra inútil alerta. ”ha decidido ejecutar un programa potencialmente peligroso, ¿esta seguro de que desea instalarlo?” mmh estos canijos de Microsoft, nomás se dan cuenta de que uno quiere instalar un programa que no es fabricado por ellos y de volada se agüitan y tratan de bloquearlo. No mi querido Bill Gates, esta vez te chingas, hoy me toca ganar a mi. Doy click en continuar.

9:23
La compu está instalando el programa y todo va normal, de reojo veo el ícono de mi antivirus y éste no la hace de pex, por lo que estoy seguro de que todo saldrá bien. El sistema me pide reiniciar.

9:24
Reinicio mi PC y abro mi flamante programa nuevo, ¡chingao..! el programa no se ejecuta, la máquina se “congela” y se traba, trato inútilmente de destrabarla y no me queda otra más que apagarla arbitrariamente cortando la fuente de energía.

9:25
La máquina enciende de nuevo, pero esta vez me manda a una pantalla donde me pide que seleccione cómo iniciar, si a prueba de fallos o con consola de recuperación, o la última configuración buena que se conoce, o quién sabe cuántas opciones más. Yo la verdad no sé cuál, así es que le doy en modo a prueba de fallos. La máquina se queda con pantalla negra.

10:25
Tengo una mendiga hora tratando de reiniciar mi compu, y hasta horita logro que encienda. Bueno -me dije- por lo menos ahora podré eliminar el maldito programa y buscar otro diferente para hacer mi trabajo; por lo pronto ya me jodí y no saldré con mis cuates ahorita en la mañana, pero en la tarde seguro que ya todo estará bien y a divertirse…

10:28
Me voy al panel de control y busco el desinstaldor del maldito programa. ¡Chale¡ no tiene, este diabólico software no cuenta con desinstalador. Me voy al disco duro, busco en archivos de programa la carpeta que corresponde a este programejo y la selecciono para borrarla… “error al eliminar el archivo, compruebe que el disco no esté lleno o protegido contra escritura” ¡carajo!. Y ahora ¿qué voy a hacer?. En esas estoy, cuando de improvisto la máquina se reinicia sola…

12:37
La máquina lleva más de una hora reiniciándose sola, nomás intento abrir algún programa y la máquina se reinicia, además ahora el sistema me indica con otro globito (ahora ya no pienso que sean tan inútiles) que me estoy quedando sin espacio de disco duro… ¿pues qué chingaos pasa?.

16:20
No he comido, ¡ni ganas tengo!. La mendiga máquina nomás no jala, he intentado de todo y no le hallo. Decido irme a un ciber cercano para consultar los síntomas.

16:50
Encuentro los síntomas y la solución en una página dedicada a la seguridad y antivirus.
Aquí lo que leí:
“Para impedir el reinicio de Windows XP ejecute el comando "shutdown -a". Para ello haga clic en "Inicio", seleccione "Ejecutar", teclee "shutdown -a" (sin las comillas) y haga clic en "aceptar".
El sistema no queda totalmente funcional, pero podrá activar el cortafuegos de Windows XP e instalar el parche para la vulnerabilidad desde el Boletín de Seguridad de Microsoft MS04-011 o desde la página de actualización automática de Microsoft.”
¡Aleluya!. Ahora sí a limpiar mi máquina…

17:25
Regreso a casa y realizo el procedimiento, pero al tratar de descargar el dichoso parche MS04-011 desde Microsoft UPdate, la página me indica que el parche no se puede instalar ya que mi copia de Windows no es legal… ¡ucha! y yo que me jacté de haberme fregado a Microsoft al instalar un Windows pirata…

18:00
Le doy vueltas al asunto y me decido por una trágica solución, darle cran al Sistema Operativo; humillar a mi computadora aplicándole la eutanasia. Esto me llevará varias horas, perderé todas mis tareas y canciones guardadas ya que no tengo cómo respaldarlas, “bailarán” todos los programas instalados y mucho tiempo. Es probable que el fin me la pase encerrado resolviendo este estúpido problema que yo mismo generé. ¿Por qué no le hice caso a los “inútiles globitos”?, ¿Por qué no actualicé mi antivirus?, ¿Por qué esa maña de usar software piratas?.

Ni modo “¿quería carrito?, ahora me paseo…”
Por lo pronto ya no instalaré el Windows pirata, mejor bajaré en el ciber un SO de Linux, gratuito y libre con licencia GNU GPL, a ese sistema que no es pirata no lo ataca el Sasser, que fue el virus que acabo con mis sueños de ahorrarme trabajo. No me quedará otra que estudiar y hacer mi proyecto yo mismo, ya tendré tiempo para divertirme…

Tuba libre recomienda el uso de software legal y la constante actualización del sistema operativo y su antivirus. A menos que desee aplicarle la eutanasia a su PC.

Este artículo se publico en dos partes el 28 y 30 de diciembre de 2007, en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México.