miércoles, 29 de octubre de 2008

LEY PARA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS; EXCELENTE INICIATIVA



Existen muchas razones para que los padres de familia presten atención sobre el uso y abuso que del internet puedan estar haciendo sus hijos. La gran cantidad de sitios donde los jóvenes y niños pueden navegar sin la vigilancia paterna o de adultos con sano criterio, es un tema que sin duda cala hondo en el ánimo de los padres que se preocupan por sus vástagos.

La escaza vigilancia que se tiene en el uso del internet público en instituciones educativas, jardines públicos, cibercafés, bibliotecas y en general todos aquellos sitios en los que se pueda acceder a la gran red ya sea gratuitamente o con pago, ha generado interés de genuina preocupación en el Diputado local Flavio Castillo. Sabedor del enorme riesgo en que se encuentran miles de niños y jóvenes que a diario se conectan a internet desde sitios públicos con escaso control y vigilancia, el Diputado Castillo se encuentra trabajando a fondo para crear un proyecto de ley que regule eficazmente la operación de establecimientos que ofrecen el uso de computadoras e internet al público, ya sea mediante pago, alquiler o registro, (cibercafés, bibliotecas y oficinas publicas con estos servicios) así como en plazas y jardines públicos donde los gobiernos estatal y/o municipales proveen del servicio de Internet inalámbrico y gratuito a la población. Con avances importantes en el proyecto, el diputado Castillo y su equipo de asesores desde hace unos meses han ido documentando y puliendo la propuesta que sería presentada al pleno del Congreso en breve. TUBA LIBRE ha tenido acceso a dicha propuesta, misma que tiene fundamentalmente 3 vertientes:
-La reglamentación de establecimientos y sitios públicos que ofrezcan a través de particulares, instituciones o gobiernos la posibilidad de una conexión alambica o inalámbrica a cualquier tipo de red electrónica de intercambio envío o recepción de datos digitales o analógicos y/o acceso a Internet, ya sea gratuita o pagada.
-La creación de la Ciberpolicía estatal. Una Ciberpolicía que capte denuncias, Investigue y proceda contra los criminales informáticos que operen en territorio colimense y aquellos que a pesar de estar ubicados fuera del estado e incluso del territorio nacional, vía electrónica incurran en delitos informáticos que afecten a la población e instituciones de nuestro estado.
-Incentivar la creación de un Consejo Ciudadano que promueva la educación sobre el uso de las nuevas tecnologías a los pobladores de Colima, que observe se cumplan las leyes y reglamentos de la materia, que coadyuve con las autoridades en campañas especificas sobre los temas del delito informático y de alerta a la ciudadanía, en síntesis la participación de la ciudadanía en el control del uso y abuso del internet y las nuevas tecnologías.
TUBA LIBRE celebra la iniciativa del Diputado tecomense Flavio Castillo; y desde esta trinchera le “echa porras” para que esta estupenda iniciativa “cuaje” en virtud de los incalculables beneficios que acarreará a la familia colimense. A los diputados del congreso del estado, de manera respetuosa les solicitamos consideren esta propuesta cuando les sea presentada, tengan la certidumbre de que si la aprueban, estarán dando a Colima, a sus niños y jóvenes, herramientas invaluables para transitar sin tropezones serios por las nuevas tecnologías.

Esté artículo se publicó en los periódicos Ecos de la Costa y Correo de Manzanillo, el domingo 26 de octubre de 2008.

Ahí'la.