miércoles, 27 de agosto de 2008

Google, el monstruo



Ante la constante demanda de servicios de calidad para las comunicaciones interpersonales y de negocios a través de la gran red que la sociedad global a exigido en la última década, el gigante de la informática Microsoft, se ha convertido en el segundón de la red.

Independientemente del poder económico que el Sr. Gates ostenta, su división para desarrollo de plataformas de intercomunicación a través de la red, se ubica actualmente en la segunda posición en cuanto a calidad de software y servicios online se refiere. La enorme ambición de la trasnacional, ha logrado ahuyentar a millones de usuarios y sponsors (anunciantes) toda vez que la disminución en el uso de cuentas de correo Hotmail por falta de capacidad en los buzones de entrada y salida (remediado tardíamente ) ha inclinado favorablemente la balanza a favor del monstruo de la intercomunicación vía red, Google. Según una nota publicada en el Sydney Morning Herald, en 2006 Google creció 116% en usuarios, mientras que Hotmail, alcanzó un crecimiento de apenas el 16%. Por otra parte, aún cuando la ventaja que le lleva Hotmail a Google en cantidad de usuarios es todavía grande, en cuanto a crecimiento Google lleva un ritmo sostenido del 30%, y del total de usuarios registrados alrededor de 60% tienen entre 16 y 45 años según un estudio de Hitwise. Lo que nos indica que Gmail es una herramienta joven, con gran aceptación entre jóvenes.
Por otro lado Microsoft está respondiendo desesperadamente a está debacle, copiando las estrategias impuestas por su principal competidor, una de ellas es aumentar sustancialmente la capacidad de almacenamiento a 5 Gigabytes para cada cuenta Hotmail, mientras que Gmail nos ofrece alrededor de 4 Gb, sin embargo, cada segundo va creciendo la capacidad de almacenamiento en nuestra cuenta Gmail, algo que nosotros mismo podemos ver “en vivo y a todo color” al iniciar sesión, veremos el contador de bytes creciendo cada segundo, de tal suerte que cuando lleguemos al límite de los 4 Gb, seguramente ya tendremos otro cuatro por delante, y así For ever and ever.
Microsoft al decidir a darle la batalla a Google está cayendo en el absurdo al copiar literalmente servicios de Google para integrarlos en su mentado Windows Live (una suite harto enredosa para los usuarios poco avanzados), una muestra de ello es el reciente lanzamiento de Live Calendar en su versión Beta, una copia casi exacta de Google Calendar, el gestor de Agendas y Calendarios más popular y eficaz de la red. (¿También en gringolandia se cuecen las habas en el asunto de ideas plagiadas, eda?) .
Hoy por hoy el crecimiento de Google nos indica que el futuro está en sus servicios, ¿Quién puede dudar de la supremacía del buscador de buscadores Google ante el esperpéntico buscador Live Search o el de Yahoo search?. Si usted confía en Google como buscador, ¿Por qué no darle la oportunidad de probar su servicio de correo? . En Gmail todo funciona fácil y a la primera, cuenta con un excelente gestor de contactos, carga de archivos de gran rapidez, incorpora un servicio de mensajería instantánea en el interface del correo, nos permite crear grupos con extraordinaria facilidad y por default , personalizar nuestra página principal en la cuenta de Google, donde podemos configurar los servicios que Google nos ofrece para disfrutar sin ambages de los mismos; Gmail (correo electrónico); Calendar (Creé sus calendarios de trabajo; compártalos o hágalos privados, cree su agenda personal y consúltela en línea o imprímala); Analytics (Sistema automático de análisis para páginas web y blogs); Pages (Almacenamiento y creación de páginas web); Adsense (Incrustación y administración de venta de publicidad en sus páginas web) ; Gadegets (Cientos de utilerías para insertar en nuestro blog o web); Blogger (creé fácilmente un blog sin tener conocimientos previos); Docs (Edite y trabaje documentos en línea, compártalos o hágalos privados, envíelos automáticamente por mail a quien guste, soporta multisesiones); Alerts (Creé alertas sobre noticias de su interés, el buscador de Google al encontrarlas se las enviara por mail en el momento); Block de notas (escriba y copie textos mientras navega); Picasa (Gestor de fotografías propias en su PC y en la red); Google search desktop (busque documentos o archivos en su PC); Google heart (vea imágenes de su colonia, calle y hasta su casa vía satélite); Google maps (mapas de prácticamente todo el mundo, con soporte de Google heart), y creame un puño más de aplicaciones, y lo mejor TODO ABSOLUTAMENTE GRATIS.
Como siempre usted tiene la palabra y la decisión más acertada, pero reiteramos, cinco minutitos de su valioso tiempo, le abrirán las puertas sin restricciones al mágico mundo de google.

Esta columna se publicó el domingo 24 de agosto en el periódico Ecos de la Costa de Colima, Colima, México.

Ahí'la.