miércoles, 20 de agosto de 2008

CO-CHINADAS OLIMPICAS; BEIJIN



CO-CHINADA I
La escandalera no se ha hecho esperar en los juegos olímpicos de Beijing 2008, pues resulta que los organizadores (nos) engañaron como “Chinos” a 4,000 millones de personas que vieron la transmisión inaugural
Una de las notas que ha dado la vuelta al mundo es la decisión del COCHINO - Comité Organizador Chino de las Olimpiadas- , de sustituir a la niña que originalmente se contrato para cantar la “Oda a la Patria” Yang Peiyi, por otra niña más bonita Lin Miaoke, quien además cantó en playback. ¿hágame usted el favor? Parece que a los chinitos las vale máuser los derechos humanos, tal como puede constatar el líder tibetano que comparte su nombre con una marca de pastillas de pasiflora pál relax ¡Dalaiiiiii, dalaiiiii...! La decisión de cambiar a Yang Peiyi fue tomada luego de que un alto y de segurito muy guapo funcionario del Partido Comunista Chino (amo y señor de 1,200 millones de chinos) supervisara un ensayo de la inauguración. Luego del ensayo al tipo se le hizo fea la nena original y forzó al Comité Organizador a sustituirla por una niña más bonita, pa’ que el resto del mundo viera una cara sin dientes torcidos. ¿Qué jijo de la chinada, eda?

CO-CHINADA II
También en la transmisión de la inauguración, saltó a la esfera periodística otro arguendazo; resulta que durante un año, Gao Xiaolong jefe de efectos especiales para dicha transmisión, trabajó en la creación de una secuencia de 55” que suplantaría los fuegos pirotécnicos que se lanzaron y vieron 4,000 millones de personas por la tele. La idea según Xiaolong fue poder mostrar al mundo la magia de los fuegos artificiales, en virtud de que no sería posible captarlos todos con cámaras por la complejidad y por motivos de smog, de tal suerte decidieron insertar esta secuencia en la transmisión de televisión -aun cuando los fuegos si estuvieron ahí-. ¡Que manchurias!, ¿no?

CO-CHINADA III
Eso de mostrar caras bonitas se le da requetebién a los chinitos, una de las campañas que proliferó en China fue un espectacular que mostraba al atleta Liu Chang, corredor de 110 metros con obstáculos. En los espectaculares, el “mega guapo” Chang, aparecía junto a sus no menos guapos papás promocionando los juegos. Pues resulta que los papás de Chang –dicen las lenguas viperinas- no son los que aparecen en las fotos, los que aparecen son actores contratados por el COCHINO, la neta, que pinche afán del COCHINO y el Partido Comunista en el poder, para esconder la –desde su punto de vista- feyoyéz de los amarillitos, ya que a diferencia de sus gobernados, al parecer ellos no se sienten orgullosos de sus milenarias raíces y etnias.

CO-CHINADA III
No es por intrigar pero se rumora también que las competidoras chinas de gimnasia por equipos femenil Fei Cheng, Kexin He, Yuyuan Jiang, Shanshan Li, Yilin Yang y Linlin Deng ¡¡SON CACHIRULES!! , pero al revés. Me explico, algunos detractores chinos de las olimpiadas denunciaron a medios internacionales que el COCHINO registró ante el COI a las atletas en cuestión, con edades entre los 16 a 20 años, siendo que tienen 3 de ellas 14 -la edad mínima para competir en juegos olímpicos es de 16- y no me parece del todo errada la denuncia, si usted tuvo la oportunidad de ver esta final, se habrá dado cuenta que solo Fei Cheng aparenta más de 16 años, y que una de ellas, muy pequeñita, en los close-ups se le veía que aún estaba mudando los dientes. Andy mi pequeña hija de 10 años, cuando vio la actuación de esta mini-competidora me dijo “Papá entonces yo también puedo competir en las olimpiadas”, si mija, le dije sin explicarle que no nomás tiene que ser una excepcional atleta, sino que también necesitarían muchas, muchas palancas pa’ que se animen a registrarla teniendo 10 años de edad.

Al parecer los mandamás del COCHINO y el PCCH estarán dando mucho de que hablar en estos juegos, por lo que estaremos atentos a seguir estas “curiosidades” chinas que para nada, para nada demeritan la excepcional organización y esfuerzo de las decenas de miles de voluntarios y empleados que al margen de las CO-CHINADAS de sus superiores, le chingan con fe para hacer de estos, los juegos olímpicos más memorables del siglo. ¿Usted que opina?

Este artículo se publicó el domingo 17 de agosto de 2002, en el periódico Ecos de la Costa de Colima, Colima, México.

Ahí'la.