jueves, 17 de julio de 2008

Los 10 Cybermandamientos


1.- Amarás tu PC sobre todas las cosas
El amor y cariño que tengamos por nuestro equipo de computó sin duda nos redituará en un mayor disfrute. Si lo respetamos como respetamos nuestro cuerpo, se sentirá espléndidamente para iniciar la larga jornada de trabajo. Finalmente procesar millones de datos por segundo y de manera simultánea debe ser cosa de niños, ¿No cree?.

2.- No desearas las contraseñas de tu prójimo.
Ya sea para gastar una broma o agenciarse información, pasarse de listo y robarse las contraseñas de terceros es un delito federal que si te cachan, será pagado con cárcel. No vale la pena robar las cuentas de correo o contraseñas de bologs, myspaces, hi5’s, facebooks y cualquier otro sistema de redes sociales, para andar de argûenderos viendo información que no nos corresponde, y además con el riesgo de caer al bote.

aquí texto
3.- No matarás tus procesos.
Apagar o interrumpir voluntaria y arbitrariamente el suministro de energía eléctrica a nuestro PC mientras está trabajando, es una grave falta que debería pagarse con alguna misteriosa y exótica tortura malaya. ¡Por caridad de dios!, apaguemos nuestro PC desde el icono correspondiente en la ruta inicio/apagar equipo/apagar. ¡No hay que ser…!

4.- No piratearás, plagiarás o te adueñaras de materiales ajenos.
Mandar en tu blog entradas con materiales ajenos sin citar la fuente, o verificar si se tiene acceso libre a ellas, es pecado mortal. Cuesta mucho, mucho trabajo redactar un texto, hacer un diseño de plantilla, obtener materiales y programas pagados para elaborarlas; cómo para que algún vivillo se lo apropie, lo publique, no nos de crédito y encima LO FIRME como propio. Pecado Mortal que merece un castigo similar –o “pior” al del mandamiento anterior.

5.- Dedicarás un día de la semana para honrar tu compu
Un día a la semana bastará para que actualices todos los programas instalados en tu computadora –no olvides el Windows-. Ese día prepárate, para dedicarle por lo menos 3 horas al equipo. Ve a la página de cada fabricante del software o programas instalados y selecciona las herramientas de actualización que te ofrecen, teniendo mucho cuidado en verificar que las actualizaciones sean compatibles con la versión de tu programa y tu sistema operativo.

6.- Respaldarás tu información, como si en ello te fuera la vida.
Perder toda la información de un disco duro por fallas del equipo, negligencia, virus o accidente, es realmente desquiciante. Si tenemos el cuidado de respaldar los archivos de importancia podremos sin dificultad consultarlos en el momento que los necesitemos. Tener y ver esa foto tan maravillosa de tus recuerdos no tiene precio. Perderla es un pecado, respaldarla cuesta muy, muy poco.


7.- Protegerás tu computadora estoicamente
Un buen antivirus es esencial para proteger nuestra computadora “del maligno”, sin embargo no lo es todo. Aunado a esto, necesitas un antispyware y un firewall. No te preocupes por el costo, en la página de www.softonic.com encontrarás excelentes alternativas gratuitas para proteger tu equipo, busca software como Avast, ad-ware y zone alarm. Si lo haces estarás listo para cumplir cabalmente con el séptimo mandamiento.

8.- Respetarás la banda ancha compartida
¡No manches!, ponerte a bajar música, vídeos o archivos de gran tamaño en una red de casa u oficina en horas de alto tráfico es una verdadera gandallada. Con estas acciones, los demás se verán afectados en la gestión de sus actividades, les volverás muy lento el servicio de internet y no permitirás que hagan correctamente su trabajo. Ponte las pilas y descarga estos archivos cuando exista la menor cantidad de usuarios en la red.

9.- No reenviarás cadenas.
Este es uno de los mandamientos más violados de la historia del internet y el mail. ¡Carajo!. Si, ya sabemos que nos quieren mucho y que piensan en nosotros; y que quieren que diosito y los arcángeles y las 11mil vírgenes nos cuiden y que si no reenviamos la cadena en menos de 2 milésimas de segundo a los 23,000 contactos que tenemos, nos caerá la maldición gitana. ¿Pero saben que?, la verdadera maldición es precisamente tener saturadas las cuentas de nuestros correos con esa enorme cantidad de cadenas que recibimos en señal de buena voluntad. NOSOTROS TAMBIÉN LOS QUEREMOS pero, por favor, envíen materiales originales y acuérdense que ya mandaron ese archivo hace dos años, hace, 13 meses, en abril pasado, hace quince días y HOY de nuevo. Chale…

10.- Visitarás el blog de feraluj y escribirás posts para Tuba Libre…
Jejeje, no este no es mandamiento, pero si nos gustaría que comentaran sus puntos de vista. ¿No creen?
Este artículo se publico el 14 de junio de 2008 en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México.
Ahíla

Ahila.