lunes, 21 de julio de 2008

Alta velocidad nipona



En México nos quejamos mucho de la calidad y servicio que ofrecen nuestros proveedores de Internet: Prodigy, Axtel, Avantel AOL y Terra son los servicios más socorridos y quizá los más confiables. Las tarifas en México son dispares dependiendo de la región y la demanda, sin embargo en Colima, no nos va tan mal como pensamos.
Prodigy Infinitum es la única empresa que de momento nos ofrece el Internet de banda ancha con calidad aceptable. Tomando en cuenta las tarifas que en otros países se aplica a los usuarios, creo que definitivamente estamos en la gloria. Según la Asociación Española de Internautas por una conexión de banda ancha de 1 mgps se paga mensualmente en Andorra 100 Dólares, en Chile 68 Dólares;

en Brasil 66 Dólares, en Uruguay 65, en Alemania 64 y un caso aterrador es Bolivia, los bolivianos pagan a Telefónica 80 Dólares mensuales por una “pinchurrienta”conexión de 256 kbps. (la cuarta parte de velocidad que todas las demás referencias). En México y especialmente en Colima, Prodigy Infinitum de Telmex nos cobra alrededor de 40 Dólares mensuales.
Sin embargo, echar las campanas al vuelo no es precisamente lo correcto en esta ocasión. Les comparto un boletín tecnológico de IBLNEWS (Reuters) donde nos dan una noticia impactante.
Softbank lanza en Japón el servicio de ADSL más rápido

IBLNEWS, AGENCIAS
Softbank dijo que ofrecerá el nuevo servicio, con velocidades de conexión de más de 45 megabites por segundo, en enero, según informó Reuters.
Los operadores rivales como eAccess y NTT East, que es una unidad regional de Nippon Telegraph and Telephone (NTT), ofrecen actualmente servicios de ADSL con una velocidad máxima de 40 mbps.
Softbank, que lanzó en 2001 su servicio de ADSL en cooperación con su afiliado Yahoo Japón, se ha convertido en el mayor operador del país de acceso a Internet a gran velocidad, con recorte de precios y una campaña de ventas agresiva.
La compañía tiene previsto cobrar 4.138 yenes al mes por suscripciones, frente a los 3.838 yenes por los actuales servicios de 26-mbps.
IBLNews

Alrededor de 400 pesos por una conexión a Internet 44 veces más rápida que la que usualmente tenemos en Colima, o cerca de 160 veces más veloz que la de nuestros hermanos bolivianos.

El asunto estriba en que los Japos, definitivamente le apuestan – como ya sabemos- a la tecnología y han sustituido los espantosos y poco útiles cables de cobre y níquel de sus redes telefónicas e intercomunicación en general, por los modernos y siempre bien ponderados sistemas de fibra óptica. La fibra óptica permite manejar un flujo de datos infinitamente superior a los cables metálicos, con una velocidad tan rápida como la luz. La interconexión en las islas niponas basadas en fibra óptica son las más eficaces del planeta y sin subsidios oficiales, los Japos gozan de tarifas francamente envidiables, tan envidiables como la impresionante velocidad a la que navegan y descargan sus archivos, como ejemplo de esto les comento que con la velocidad a la que los simples mortales colimenses navegamos en Colima si deseamos compartir un archivo de 700 megabits, la transferencia entre dos computadoras con igual ancho de banda (1 mbps) tardaría alrededor de 6 horas, los japoneses pueden descargarlo o transferirlo en escasos dos minutos. Pero los hijos del sol naciente no se quedan ahí, por supuesto que no, a finales de 2008, dobletearán los 45 mbps y podrán disfrutar de 100 mb/ps, desde la “comodidad” de su hogar.
No obstante, no debemos sentirnos del todo tristes, ya que los paquetes que está ofreciendo nuestro proveedor “obligatorio” Telmex, nos permiten paliar un poco nuestra tristeza por no estar en las grandes ligas de la Internet, por cerca de $ 999 pesos mensuales (+ IVA), nos consuelan con llamadas ilimitadas locales y nacionales; servicios digitales, Internet de Banda Ancha y cerca de dos pesos el minuto en llamadas mundiales. Mientras no tengamos más proveedores, creemos sinceramente que la opción de Telmex no está del todo mal, aún cuando no hay de otra sopa, y viendo lo que se paga en otros lados.

Nota los datos de tarifas fueron tomados de usuarios que comentaron las tarifas en diversos foros que trataban este tópico.

Este artículo se publicó en el periódico Ecos de la Costa de Colima, Colima, México el domingo 20 de julio de 2008.

Ahí'la.