lunes, 19 de mayo de 2008

"CARRETERA DIGITAL"




En una entrevista reciente que el Correo de Manzanillo hizo al Secretario de Administración del Gobierno del Estado de Colima, Luis Mario León López, el funcionario dio a conocer una noticia que ha causado gran expectativa entre la población y especialmente en las personas que conocen un poco del tema; La puesta en marcha hacia finales de este año de una Carretera Digital en nuestro estado y por ende la primera del país. Usted amable lector podrá preguntarse en este momento ¿que demonios es esto? y que beneficios le acarreará a su familia. Permítame explicarlo un poco.

Una Carretera Digital es una gigantesca red para intercambiar datos, que conecta en una zona específica (por ejemplo una ciudad) con cualquier hogar, negocio o espacio público entre si y con el resto del mundo, sin necesidad de cables y con una muy buena calidad para enviar y recibir información.
Pero ¿a que nos referimos con calidad?, básicamente la calidad incide directamente en el ancho de banda con el que se trabaja, a mayor ancho de banda, mayor cantidad de datos y carga de transferencias de información se podrán hacer de manera simultánea. Imagínese usted que necesita llenar un aljibe de 20, 000 litros y pretende hacerlo con una simple llave de agua y una manguera de jardín, ese aljibe estará lleno en muchas horas y más lentamente si además, abre usted otras llaves de la casa o se utilizan los retretes y regaderas al mismo tiempo; si por el contrario, se tiene un tubo de 8 pulgadas de diámetro y una bomba poderosa, llenará su aljibe en minutos, aún cuando otras personas se bañen y utilicen el retrete al mismo tiempo. Así sucede con el ancho de banda en cuestiones de servicios digitales y especialmente con los proveedores que actualmente tenemos (léase Prodigy), si muchos usuarios están conectados al mismo tiempo y demandan altas tazas de transferencia (subiendo o bajando archivos de audio, vídeo, documentos, messenger, etc.) el servicio se ralentizará, pero si se cuenta con servidores propios capacitados para manejar anchos de banda competitivos, el servicio será dinámico y de buena calidad, ya que se garantizaría una taza de transferencia muy alta.

Volviendo a los beneficios que esta carretera acarreará a los ciudadanos del estado, uno de los principales es el acceso libre y sin restricciones al servicio de internet inalámbrico en prácticamente todas las zonas urbanas y muchas rurales, de manera ABSOLUTAMENTE GRATUITA; esto quiere decir que usted en su casa, negocio, institución, trabajo, o donde SE LE DE LA REGALADA GANA, podrá acceder a internet gratuito si cuenta con un equipo de computo capacitado para recibir señal de internet de manera inalámbrica. Pero aquí surge otra duda ¿Si mi compu de escritorio o laptop no tiene esta capacidad para recepción inalámbrica, debo comprar una lap o compu nueva?
NEGATIVO, tan solo deberá comprar una antena tipo USB, para conectarse, estas antenitas tienen un valor que oscila entre los 200 y 400 pesos por antena y cada máquina a conectar deberá contar con una, pero comparado con los 500 pesos en promedio (dependiendo del ancho de banda contratado) que cuesta el servicio mensual de internet a través de Prodigy, la inversión es prácticamente nula.
La verdad es que este servicio que será excelente para la comunidad, es tan solo uno de los beneficios que se espera obtener de esta Supercarretera digital. En el caso del Municipio de Manzanillo -que por cierto ha sido de los más beneficiados por el programa Gobierno Electrónico- se tendrá un plus; aprovechando el gigantesco ancho de banda que tendrán los servidores propios del Gobierno del Estado, se llevará a Manzanillo la señal en vivo del Canal 11 de Colima, esta señal a su vez será retransmitida a través de antenas repetidoras y bañará gran parte del municipio de Manzanillo, por lo que los porteños podrán contar con un nuevo medio de comunicación abierto (a través de antena y sin necesidad de Telecable) y ampliar así el menú de opciones televisivas.
Otra de las ventajas que se tendrán con esta Supercarretera Digital es que la transferencia de datos del Gobierno del Estado y Ayuntamientos estará mucho más segura, y menos vulnerable a los ataques de hackers, debido a que los datos transferidos tendrán un proceso de encriptación muy severo, mediante algoritmos extremadamente profesionales y confiables. Por otra parte, en materia de seguridad, se contará con la transferencia instantánea de imágenes que proveerán cámaras de vigilancia instaladas en los municipios, y que aprovechando el ancho de banda podrán ser monitoreadas en tiempo real por el C4, algo que evidentemente ayudará mucho para que en caso de asalto o circunstancia de riesgo para la ciudadanía, las corporaciones policíacas y de protección civil puedan actuar de inmediato. Estas son solo algunas de las ventajas que ofrecerá la Supercarretera Digital, la verdad estoy ansioso por ver los resultados finales, yo por lo pronto ya voy a ir encargando mi casco, para navegar a altas velocidades por esta maravillosa tecnología. ¿Usted que espera para reservar su boleto?

Éste artículo se publicó el domingo 18 de mayo de 2008, en los Ecos de la Costa y Correo de Manzanillo, de Colima, México.
Ahí'la.