jueves, 13 de marzo de 2008

Los misterios (nada misteriosos) del CPU



Recién comenté que Tuba Libre había alcanzado las 50 publicaciones en Ecos de la Costa, -el día de hoy se publica la 52-, mismas que me han permitido ofrecer algunas de mis ideas y conocimientos absolutamente empíricos en el área de la informática. Publicaciones que también me han concedido el acercamiento con amigos, y con lectores que no tenía el gusto de conocer.

Sin embargo, a través de comentarios directos o por mail, muchos de estos seguidores de Tuba Libre, han externado su desacuerdo con algunos temas elementales sobre el funcionamiento de la Computadora, temas que al ser manejados en un lenguaje más técnico, no resultan lo suficientemente claros para los usuarios poco duchos en la materia. Me permito pues opinar que esta falta de claridad en el lenguaje técnico utilizado por Tuba Libre, no es otra cosa que llamar las cosas por su nombre, con el único fin e interés de que lo lectores poco a poco se involucren con este lenguaje, para en un futuro, comprender mejor el funcionamiento y uso adecuado de una computadora y sus funciones.
Sin embargo, consciente de que la brecha tecnológico-generacional es un obstáculo difícil de salvar –pero no imposible- me permitiré realizar una serie de artículos orientados a tratar de aclarar más detalladamente los elementos y sistemas básicos que conforman un equipo de cómputo casero básico, dirigidos a los adultos y jóvenes poco relacionados con el mundo de la computación. Pido de antemano una respetuosa disculpa a los lectores que ya tienen un mayor nivel de conocimiento en el tema y estas colaboraciones les resulten muy obvias.

I.- EL CPU
La parte central de la computadora es el CPU, el gabinete grande donde se encuentra el botón de encendido de la máquina, y todos los enchufes para conectar el teclado, el monitor, las bocinas, el mouse, etc. Este aparato en su interior guarda el sistema neurálgico de nuestro PC, mismo que se compone de diversas partes fundamentales:

I.I .- LA TARJETA MADRE (PLACA BASE, MOTHER BOARD)
Este elemento es digamos la espina dorsal de la computadora ella es la encargada de distribuir (igual que los nervios) los impulsos electrónicos y órdenes que activan los diferentes partes de la computadora: el procesador, el disco duro, las entradas de audio y vídeo, los lectores de discos, la impresora, etc.; además, aloja entre otras cosas tres partes fundamentales de la computadora EL BIOS, EL PROCESADOR Y LA MEMORIA RAM.

I. II.- EL BIOS
El BIOS es un pequeño programa informático que nos permite “hacer andar” la computadora aún en caso de fallas con el sistema operativo, integrada a la tarjeta madre, es para ella cómo un arrancador que le permite realizar su cometido. Sin el BIOS no podríamos instalar un sistema operativo en la máquina, ni acceder a la configuración inicial de la computadora.



I. III.- EL PROCESADOR
Quizá la parte más cara de la computadora y alma de la misma. Puede ser comparable con las neuronas y axiomas del cerebro humano. El procesador es el responsable de coordinar el trabajo conjunto de la placa base, el sistema operativo y la memoria RAM, podría ser “la parte pensante de la computadora” y nos permite de acuerdo a su capacidad, atender más órdenes y trabajos al mismo tiempo. Imagínese un pulpo –de ocho brazos, cómo todos- sentado, y a su alrededor 8 personas en círculo, cada tentáculo podría atender una persona, pero si ese pulpo fuera un fenómeno de 80 tentáculos podría atender 80 personas a la vez. Más menos así es la historia.


I. IV.- LA MEMORIA RAM
Le suministra al Procesador la agilidad para “pensar” más rápidamente y permite realizar eficientemente varias a la vez. Volviendo al pulpo, sería la diferencia entre un pulpo lento y un pulpo rápido. La combinación de Procesador y Memoria RAM es la que nos permite alcanzar un nivel de rendimiento óptimo.


EL DISCO DURO:
Es un elemento físico clave para el buen desempeño de nuestra computadora, los hay de diferentes tamaños, velocidades y capacidades pero tomando en cuenta que usted amigo lector ya tiene un equipo montado por completo, nos ahorraremos tecnicismos para atacar directamente el tema que deseo plantearles.
El disco duro es una enorme bodega digital donde podrá guardar tanta información cómo quiera y como acepte la capacidad del disco. Tabuladas en GB (Gigabytes), las capacidades de los HD (Hard Drive en inglés, Disco Duro en español) oscilan desde los viejos HD de 20 o menos GB hasta los modernos de 500 GB o más, para equipos caseros. Para darle una idea del espacio que significa un GB, compararemos a esta medida informática con una discoteca. Una canción de tres y medio minutos digitalizada en un formato comprimido debe medir unos 3.4 MB -para hacer un GB se ocupan 1024 MB (Mega bytes)-. Por lo cual, para llenar un GB necesitaremos algo así cómo 300 canciones; si un CD de música contiene alrededor de 22 canciones, entonces en un MG caben por ahí de 14 CD’s musicales; por lo cual, si su disco duro es de digamos 200 GB y usted destina 100 GB para guardar música, podrá acomodar el equivalente a 1,400 Cd’s. Si coloca 1,400 cd’s en un armario créame que tendrá que ser un armario bastante grande y robusto para soportar el peso y volumen de estos discos.
Sin embargo, aún cuando el disco duro está diseñado para guardar todos nuestro archivos personales, también debe destinarse una buena parte de este, para instalar los software (programas) que harán funcionar la computadora de acuerdo a nuestras necesidades. El SO (Sistema Operativo) es el programa principal a instalar y existen por lo menos una docena de empresas que los diseñan. Siendo los más populares los de Windows, léase Bill Gates o Microsoft; Leopard léase Steve Jobs o Mac; y el colectivo Linux, léase Richard Stallman o GNU. Otros programas a instalar de manera obligatoria son los drivers (controladores), pequeñas aplicaciones que enlazan a nuestros periféricos (escáner, mouse, impresora, cámara, teclado, etc.) con el Sistema Operativo y con nosotros, A ESTO SE LE LLAMA, INTERFASE HUMANA; por último también se encuentran instalados los programas que nos permiten realizar trabajos específicos y que muchas veces nosotros mismo compramos o adquirimos por diversas vías: Office, Open Office, Corel Draw, Antivirus, Photoshop, Vegas, Adobe, etc.
Todos estos programas y aplicaciones ocupan una importante cantidad de espacio en el HD, y si éste falla podría ponerse en riesgo la estabilidad del sistema y lo más importante nuestra información, por lo que me permito hacerles una recomendaciones finales.
Haga que algún técnico calificado revise si su HD esta particionado (dividido en dos o más partes): le explico, imagine un departamento con una sola habitación, un departamento pequeñito donde sala comedor y cuarto de dormir están en el mismo espacio, sería muy incomodo vivir ahí y si tiene hijos, dormir en la misma cama, si se provocara un incendio, con seguridad sus libros, ropa y objetos personales sería pasto de las llamas y el incendio acabaría con todos sus enseres. El disco duro es algo similar, si guardamos en “la misma habitación”(partición) todos nuestros programas, driver e información y llegase a ocurrir alguna falla del sistema que nos obligará a reinstalar nuestro sistema operativo, sería muy difícil recuperar nuestra información y con seguridad buena parte de ella se perdería. Pero si por el contrario, tenemos varias “habitaciones” (particiones) podríamos guardar en una los programas y en otras la información, de tal suerte que a la hora de reinstalar el SO su información quedará segura. Si su disco es de una sola “habitación” respalde cuanto antes sus archivos personales, para evitar pérdidas a futuro; una buena solución es “quemarlos” en DVD’s a manera de datos o guardarlos en discos duros externos, que se conectan a su PC a través de los puertos USB.
Este artículo se publicó en dos ediciones de los periódicos Ecos de la Costa y Correo de Manzanillo del estado de Colima, México.
Ahíla.