lunes, 31 de marzo de 2008

Hardware y Software, ¿que son?



Tal como lo prometimos, esta publicación de Tuba Libre, estará dedicada a comentar con usted, el papel que juegan algunos elementos primordiales integrados irremediablemente en una computadora.
El día de hoy toca turno a dos componentes vitales: EL HARDWARE y EL SOFTWARE. Palabras estas un tanto similares, que confunden a muchos usuarios a la hora de ser mencionadas, pero, ¿que es el hardware?, ¿que es el software?, veamos:

HARDWARE
Son los elementos tangibles o físicos, de una computadora; tarjeta madre, circuitos electrónicos, microchips, procesador, ventilador, tarjetas de memoria, cables, conectores, en fin todo lo que literalmente se puede tocar. Este calificativo aplica también a todos los periféricos o aparatos que se pueden conectar a la compu vía cables, o conexiones inalámbricas. Hablamos de impresoras, escaners, lectoras y grabadoras de cd-rom o dvd-rom, cámaras, teclado, mouse, monitor, teléfonos etc. No obstante ser elementos tangibles, los Hardware requieren de una interface o programa que los haga entenderse con el sistema operativo, que logre “hablen el mismo lenguaje” y ambos reciban y ejecuten órdenes simultáneamente. Estos programas se llaman Controladores o “Drivers”. Por ejemplo, usted manda una orden para imprimir un texto de 3 cuartillas, la impresora recibe la orden y le requiere a la computadora la información necesaria para configurar la impresión: tipo y tamaño de letra, distribución del texto, medidas de márgenes, tamaño de papel, densidad de tinta, efectos, etc., Una vez establecida la comunicación, la impresora guarda y procesa la información desde su memoria, e inicia el proceso de impresión; para ese momento el documento digital alojado en la computadora, puede ser cerrado o modificado sin que se altere la orden original de impresión. Estos controladores forman parte del segundo componente que comentaremos el día de hoy…

EL SOFTWARE:
Elemento virtual de las computadoras, el Software, al contrario del Hardware es intangible, es virtual, no se puede tocar, no tiene masa pues. Mi amada enciclopedia libre de internet Wikipedia, nos da a manera de metáfora una muy clara comparativa entre el Software y el Hardware, utilizando un libro cómo ejemplo:
“las páginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y el significado del texto (información) son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como un libro con páginas en blanco”.
El principal Software que necesariamente tiene que cargarse en una compu es el Sistema Operativo (SO). Los hay de muchos colores y sabores, siendo los más populares: Windows de Microsoft, Leopard de Mac (Apple) y Linux de distribución libre. La mayoría de los consumidores utilizan Windows como sistema operativo, debido a las prácticas monopólicas del dueño de Microsoft, Bill Gates. Asociado con muchos fabricantes de equipos de cómputo, el vil Bill nos obliga a utilizar su sistema operativo Windows al venir este ya precargado en los equipos nuevos y en la inmensa mayoría de los ensamblados. Sin embargo, es elección de cada quien conservarlo o sustituirlo por otro más confiable, barato y de nuestro agrado, cada quien su gusto, dijo aquél…
El SO es un paquete de programas, servicios, utilerías y controladores (Software), que se ocupa de establecer una comunicación entre el Hardware y el usuario, “arranca” apenas al iniciar la máquina y tramita todas las órdenes que el usuario da al equipo. Administra los recursos de hardware del sistema y nos ofrece una comunicación estable entre nosotros y el resto de los elementos de la computadora. Es digamos, el administrador general del equipo.

Este artículo se publicó en el periódico Ecos de la Costa de Colima México el 15 de marzo de 2008.
Ahí'la.