martes, 6 de noviembre de 2007

Tabasco bajo el agua, ¡ayudalo!


Amigos blogeros y lectores:
Tabasco es un estado de la república mexicana que en estos momentos está pasando por la peor tragedia de su historia; los mexicanos y especialmente los tabasqueños, no recordamos una inundación peor en toda la historia de México.
Tabasco es un estado con una extensión de 25,000 km2 y cerca de 2 millones de habitantes; territorio que en este momento se encuentra inundado en un 70%; esto es, 17,500 kilómetros cuadrados de Tabasco están bajo el agua, hay 1 millón 400 mil damnificados.
1 millón 400 mil personas, hermanos mexicanos que en este momento se encuentran sin alimento, sin cobija, ropa, electricidad, agua, techo, medicamentos, doctores, servicios sanitarios, servicios escolares, religiosos, municipales… que están expuestos a epidemias letales, y viven y duermen a la intemperie.
Los albergues están llenos, el auxilio no puede llegar a todas partes, cientos de miles están refugiados en los techos de sus casas, han perdido todo; enseres domésticos, animales de corral, vehículos de carga y transporte, ropa, abrigo… Amigos de la red, en este momento ellos no pueden ni siquiera ir a un baño, mucho menos podrán comer y protegerse del frío.

El Gobierno del estado de Tabasco ha dictaminado que los daños económicos hasta ahora superan los 50,000 millones de pesos mexicanos (5,000 millones de dólares).
La Comisión Nacional del Agua estima que el nivel del agua que en algunas zonas supera los 4 metros, tardará más de dos meses en filtrarse al subsuelo.
Un millón 400 mil personas que tardarán dos meses para empezar a reconstruir pero, ¿cómo lo harán? cuando el agua baje vendrá lo peor, la reconstrucción será más lenta de lo normal. La red carretera está prácticamente inservible; el drenaje y la red de agua potable están completamente azolvados; la red eléctrica sufrió daños lamentables; el gobierno del estado y los ayuntamientos perdieron la mayoría de su equipo para contingencias; los materiales para construcción se perdieron en su mayoría debido a la humedad, no hay camiones de carga, grúas, camionetas; todo, absolutamente todo se mojó; escuelas, oficinas de servicio, iglesias, museos, galerías, lugares de esparcimiento están cerradas y con daños cuantiosos, hasta el sistema judicial tabasqueño y la Judicatura Federal de Tabasco emitieron un boletín donde avisan que por daños en sus instalaciones y archivos todos los procesos judiciales quedarán suspendidos hasta nuevo aviso. ¿Se imaginan cuantos muebles, electrodomésticos, deshechos orgánicos e inorgánicos, mercancías echadas a perder por la humedad deben de ser tiradas a la basura? ¿Pero quien lo va a hacer, si los camiones recolectores están averiados y las carreteras en pésimo estado? Los trabajadores municipales también son habitantes de Tabasco, ellos también están en problemas graves, también sus familias están sufriendo, ¿cómo se les puede exigir que ayuden a los demás cuando no saben como salir ellos mismos de la ratonera?
La economía está completamente paralizada, si un tabasqueño damnificado tiene 50 dólares en el bolsillo ¿para que le sirven? No hay nada que comprar, las tiendas están cerradas o no tienen mercancías.
Amigos de habla hispana, únanse por favor a esta campaña de apoyo a los damnificados de Tabasco; en las oficinas de la Cruz Roja de su localidad (prácticamente en cualquier país) les orientarán sobre donativos en especie o económicos, atiendan sólo peticiones de donativos de instancias oficiales de su confianza, ya que existen muchos timadores que quieren aprovechar esto para hacer dinero.
La embajada de México en su país puede ser una alternativa para obtener información de cuentas bancarías y centros de acopio, escuchen los medios electrónicos de su país, seguramente obtendrán también información.
Amigo blogero si tienes una bitácora has algún comentario al respecto para poder lograr que todo el mundo de habla hispana se entere y nos ayuden a ayudar a nuestros hermanos mexicanos de Tabasco. galería de fotos aquí