domingo, 25 de noviembre de 2007

Red segura en la oficina



La necesidad de automatizar los procesos administrativos, operativos y de control en las pequeñas y medianas empresas, así como en oficinas públicas y privadas, obliga a sus administradores a adquirir equipo informático e implementar redes “de oficina”, acordes más a su presupuesto que a sus necesidades de operación y seguridad; aunado a esto, la mala administración que se hace de estas redes afecta seriamente el rendimiento y productividad de la plantilla laboral e incrementan los costos de mantenimiento, propiciando una pérdida económica considerable.

¿Cuántas empresas u oficinas públicas no se encuentran día a día con fallas desconcertantes en sus equipos de cómputo?, ¿Cuántas horas hombre se pierden al día por la poco adecuada capacitación que los empleados tienen para operar eficazmente las herramientas tecnológicas necesarias para realizar su trabajo?; ¿Cuántas horas más se pierden por la falta de control administrativo en el uso y abuso de la Internet como medio de comunicación interpersonal?
El estudio web@work 2007 realizado por Websense, indicó que los empleados de empresas latinoamericanas usan alrededor de una hora y 27 minutos diarios para atender asuntos personales a través de salas de chat o mensajería instantánea; la proporción de empleados que usa la Web para propósitos personales aumentó a 91% (83% en 2005 y 84% en 2006).
El porcentaje de empleados que gasta más de 10 horas a la semana en estas actividades se ha duplicado de 8% en 2005 a 16% en 2007. Cientos de horas-hombre semanales tiradas literalmente a la basura por el abuso de las comunicaciones remotas interpersonales, por cada trabajador con acceso a Internet sin restricciones.
Por otro parte, el desconocimiento de la seguridad informática por parte de administradores y empleados multiplica los costos de operación de la red, en virtud de la gran cantidad de bichos y espías descargados voluntaria e involuntariamente desde la Internet vía mensajes de chat, mensajeros instantáneos, emails, páginas web, foros y blogs; estas descargas generalmente impiden el correcto funcionamiento de la red de oficina ralentizando equipos, dañando sistemas operativos y lo más peligroso, abriendo enormes boquetes de seguridad en su red, portones abiertos de par en par sin ninguna aduana; para que los estafadores cibernéticos entren con toda desfachatez y como Pancho por su casa a hacer de las suyas en las mismísimas entrañas de sus archivos “confidenciales”.
Otro grave problema generado por la falta de control en el uso del Internet y la red de oficina, es el de la utilización de los equipos e insumos propiedad de la empresa que los empelados realizan de manera arbitraria para fines netamente personales, en detrimento de la economía de su oficina; papel fotográfico y bond, discos vírgenes, memorias flash, tóner, tintas de color, escáners, impresoras y espacio de disco duro entre muchos más.
Hasta aquí podemos darnos cuenta de que con seguridad tenemos un problema grave y un escape de recursos incontrolado, pero ¿cómo solucionarlo?... Afortunadamente los avances tecnológicos nos permiten invocar muchas soluciones para resolver la mayoría de los problemas de control y seguridad; software antivirus, anti spy, monitoreo de red, controles de impresión, captura remota de pantallas, administración de tiempo para uso de equipos y de Internet, control de redes p2p (compartir archivos vía software web como Emule, Bitorrent, Kazza, Shareazza, Ares etc.)
En fin, existen cientos de software y sistemas que le permiten controlar absolutamente todo lo que pasa en su red, y dicho sea de paso, los hay para todas las necesidades y presupuestos, sólo es cuestión de buscar y encontrar los más adecuados. Sin embargo, la implementación de estos sistemas nos permite tener la mitad de la tarea realizada, la otra mitad es la más compleja, ya que depende mucho de la disponibilidad de los empleados y administradores de red para atender a cabalidad la exigencia del software instalado y los manuales de procedimiento implementados; siendo la capacitación el punto medular de esta problemática. Una buena asesoría, es sin duda el mejor comienzo para optimizar recursos humanos y económicos para su empresa u oficina.
Tuba Libre le recomienda que invierta en capacitación, asesoría y software en materia de seguridad y procesos de administración en redes. Acérquese a expertos que le ayuden a implementar estos sistemas, quizás tenga que desembolsar alguna cantidad, sin embargo, le aseguro que los dineros invertidos le generarán más dividendos, producto del saneamiento y optimización de su red. La verdad vale la pena el esfuerzo.
Éste artículo fue publicado el 25 de noviembre de 2007, en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México