viernes, 21 de noviembre de 2008

REVOLUCION MEXICANA HISTORIA NO OFICIAL PARTE I



Ensayo del Ing. Alejandro Orozco Álvarez.

El movimiento social mexicano entre los años de 1910 a 1938, lo conocemos como el movimiento revolucionario mexicano; puntualicemos, revolución significa: “cambio radical y renovación generalmente violento”.

Los gobiernos posteriores al movimiento armado han utilizado a la revolución para presentarnos los acontecimientos como hechos unificados, en donde los de “abajo” se sublevan a los poderosos y mediante innumerables batallas se logran cambios en materia social y económica, de los cuales aún nosotros nos beneficiamos ¿Así sucedió en la realidad?


La revolución oficialmente inició en 1910 y concluye para unos en 1920, y para otros hasta 1940 con el sexenio del general Cárdenas.

¿Qué motivó la caída de Porfirio Díaz? ¿Se encuentran ahí las reales cusas de éste movimiento revolucionario?
¿Por qué se asesinó al Presidente Madero y quién lo hizo?
¿Por qué el Presidente Victoriano Huerta fue un usurpador?
¿Por qué el Presidente Venustiano Carranza promulgó nuestra actual Constitución en 1917 y después fue asesinado?
¿Caló hondo a la población mexicana los ideales de Zapata y Villa, como para asesinar presidentes?
¿Por qué quiso el Presidente Obregón volver a ser Presidente y, ya siendo electo, fue asesinado?
¿Fue el presidente de las instituciones Plutarco Elías Calles un buen Presidente con su Maximato?
¿Con cuál Presidente se concretaron los ideales de la Revolución, o éstos aún no han llegado?

En realidad, nuestra Revolución sí fue compleja; pero empecemos por tratar de descubrir qué intereses claros y qué intereses ocultos hubo en este movimiento.

Comentaba que nuestra historia oficial nos presenta a la Revolución como hechos unificados (un sólo bloque) y por lo que se analizará en líneas adelante no fue así.

Las principales causas internas fueron en un principio la agraria y años después la obrera.


En el movimiento agrario interviene el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata (1879-1919). Con un ideal que justifica ampliamente el movimiento revolucionario “La tierra es de quien la trabaja”.Peleó bajo el lema de “tierra y libertad” y de él es la sentencia:“Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”

El movimiento del Centauro del Norte Francisco Villa (1878-1923), fue más que agrario, político. Villa no compartía plenamente el programa agrario de los Zapatistas. La Ley Agraria que decretó Pancho Villa el 24 de mayo de 1915 refleja la concepción del Villismo al respecto. En lo político su poca formación lo hizo actuar a manera de revanchismo.
¿ Tanto poder económico y fuerza popular tuvieron los movimientos de Zapata y Villa para que en 30 años hicieran transitar por la presidencia de la república mexicana a 6 presidente interinos (Francisco León de la Barra, 1911-1911; Pedro Lascurain 1913-1913; Francisco S. Carbajal 1914-1914; Adolfo de la Huerta 1920-1920; Emilio Portes Gil 1928-1930 y Abelardo L. Rodríguez 1932-1934); 6 Presidentes con periodos completos (Porfirio Díaz 1884-1911; Francisco I. Madero 1911-1913; Venustiano Carranza 1914-1920; Álvaro Obregón 1920-1924; Plutarco Elías Calles 1924-1928; Lázaro Cárdenas del Río 1934-1940); un Presidente usurpador (Victoriano Huerta 1913-1914) y uno más que renuncia (Pascual Ortiz Rubio 1930-1932)?.De estos 13 presidentes 3 fueron asesinados.

La respuesta es simple: no se tenía el poder económico para financiarse durante 30 años, la compra de armamento y municiones con las que murieron 1 500 000 de mexicanos; nuestro país no tenía una industria militar.

¿Entonces quién o quiénes financiaron las importaciones de armas y por qué?
¿Participaron intereses que venían fuera de nuestras fronteras?

Lamentablemente sí. Hubo intereses extranjeros y con ello muchas divisas con las cuales se manipuló para que los mexicanos nos peleáramos bajo el ideal de una revolución que parecía no terminaría nunca; más bien era una revolución de buenas intenciones.

La cuna dónde se crió la Revolución Mexicana, fue mecida por mano extranjera, una mano negra, muy negra, negrísima: Fueron los intereses extranjeros por explotar nuestro petróleo mexicano.

Mientras la historia de nuestro país que idealmente nos debería unir, en la realidad nos divide. Esto sucede porque se nos miente con la historia oficial y con ese engaño todos jugamos tonta o ignorantemente a engañarnos.

En el momento que escribo este ensayo, el presidente Calderón no logra encontrar a la persona adecuada para encabezar los festejos del Bicentenario del inicio de nuestra Independencia y Centenario de nuestra Revolución. Del 2006 al 2008 ya han renunciado 3 mexicanos reconocidos (Cuauhtemoc Cárdenas, Sergio Vela y Rafael Tovar y de Teresa). ¿Por qué?

Es la oportunidad de oro para narrar la verdad en nuestros festejos. Hasta donde he analizado ya se incluye nueva información, nuevas verdades, pero por ejemplo hasta el momento no han sido capaces de incluir al Clero en ambos acontecimientos por su incorrecta participación que tuvo en asuntos políticos de nuestro país (Nótese, no dije religión católica esa es otra cosa y se respeta). Mientras se siga coartando la verdad, dejaremos de beneficiarnos con la enseñanza bíblica: “la verdad os hará libres” y eso no es nada bueno.

Sin pretender ser poseedor de la verdad absoluta, sobre la principal causa que detonó y mantuvo durante 30 años la Revolución Mexicana, quiero narrar en este ensayo el punto de vista de Francisco Martín Moreno, autor de México negro; el de Mauro Rodríguez, autor de los 10 engaños al pueblo de México; y el mío propio.
Esta maldita causa fue extranjera, fría , insensible, asesina; capaz de corromper el fuero interior de cualquier mexicano, sea éste campesino, obrero, profesionista, legislador, gobernador, secretario de estado, o Presidente de la República.. Afortunadamente hay excepciones a la regla y para nuestra fortuna en esta historia existe la excepción, un indio de esos que en México se dan cada 100 años, un mexicano ejemplar de ideas profundamente nacionalistas, me refiero a……..

Despojo de tierras y el surgimiento de grandes latifundios en la dictadura

Durante el siglo XIX afloraban de manera natural chapopoteras, era común en el periodo de la dictadura de Porfirio Díaz (1884-1911) escuchar los comentarios de campesinos del norte de la Huasteca, donde colindan los estados de Veracruz y Tamaulipas, la existencia de grandes extensiones de terreno saturadas de agujeros negros. Estas chapopoteras eran un estorbo para la labranza y el pastoreo, disminuían las áreas de cultivo.

Estos terrenos petroleros y otros agrícolas, fueron blancos perfectos y estratégicos para las empresas trasnacionales petroleras. A través de sus representantes mexicanos adquirían el dominio de estos bienes de cualquier forma legal o ilegal, el objetivo era tenerlos y explotarlos. Primeramente se intentaban comprar, si no aceptaban sus legítimos dueños, se les convencía para que las rentaran por 5 años o más. Ya rentadas sabían las empresas petroleras que era muy fácil quedarse con esos terrenos después, para ello se valían de los planes más sucios y perversos: los intimidaban, los engañaban, los desaparecían, los mandaban matar, los embrutecían; se hacía lo que se necesitara. Llegaba a tal grado la burla y la injusticia, que los petroleros presentaban ante el juez en un careo a otro homónimo del dueño del terreno, por ejemplo un tal Simón Sarto, diciendo que él era el dueño legal de los terrenos en disputa, claro ya con todos sus documentos en regla. Por otro lado al pobre indio (El verdadero Simón Sarto) se le pedía que acreditara su personalidad y la de su tierra, se le inquiría,--- ¿dónde está tu acta parroquial? ¿ tu fe de bautizo ? ¿tu acta de nacimiento? ¿las escrituras del terreno?--- su respuesta era: ---“no siñor yo no entiendo todo eso que asté me pide siñor, pero por la virgencita di guadalupi que yo soy Simón Sarto siñor.—No seas bruto, cómo vas a reclamar si ni siquiera acreditas cómo te llamas.—Yo no entiendo sus palabras siñor, pero si soy Simon Sarto siñor, por Diosito santo siñor.---Mira indio mugroso, el señor que esta aquí es el señor Simón Sarto, dueño legalmente de las tierras, lárgate del pueblo y no queremos verte nunca más por aquí”. ---Inmediatamente se procedía a la desocupación y si se aneciaba lo desaparecían para que los demás indios aprendieran la lección de vender siempre que se requiriera, o los despojarían de sus bienes.

Los mismos petroleros sabían que era más fácil que los castigaran en los Estados Unidos por una falta cometida en México, A que Porfirio Díaz se atreviera sancionar a un extranjero. ¿Por qué, Por qué, Por qué? Por pura diplomacia, se le llamó la diplomacia del dólar: “dollar diplomacy”.

Incursión en la dictadura de empresarios petroleros.

Edward Mcdoheny Presidente del Consejo de la compañía petrolera “Tolteca Petroleum Co”. Ésta empresa americana, fue una de las más importantes en asuntos de petróleo en México. Éste influyente petrolero yanqui con la riqueza de sus dólares jugaría un papel de primerísimo nivel, desgraciadamnte su poder económico siempre lo usó en nuestra contra, supo aprovechar nuestra falta de nacionalismo, de identidad; del mexicano. Demostró cómo a cualquier mexicano se le puede comprar y ponerlo de rodillas para satisfacer los intereses petroleros. Mcdoheny comentaba en sus reuniones petroleras: cómo ellos intervinieron en la decisión por el Partido Republicano y financiaron la campaña del entonces Presidente Theodore Roosvelt(1901-1909), cómo sugerían al gobierno rompiera relaciones diplomáticas con otros países, también influían para que no se reconociera por parte del Gobierno de los Estados Unidos a ciertos gobiernos mal portados, ya comprendiendo el país afectado las consecuencias de no ser reconocido por su Gobierno (no hay créditos, no hay comercio, no hay confianza internacional etc.) , pues simplemente se le reconocía para que en la historia figurara como un gobierno legal y su crecimiento económico prosperara.

Comentaba el petrolero McDoheny la actitud ingrata de Roosvelt, ---ha intensificado el presidente su lucha en contra de los “trust” (grupo de empresas que bajo una misma dirección, controlaban el comercio de un producto determinado o un sector). Ve con preocupación la penetración que habían tenido como grupo en asuntos de Estado, gracias a nuestra creciente e incontenible capacidad económica.. “Ahora el presidente Díaz comparte con Roosvelt su preocupación por los grandes “trust”, y lo apoya cuando Roosvelt nos llama “malhechores de gran riqueza. Por ello, Díaz, ante la imposibilidad de limitarnos por la vía legal, ha invitado al capital europeo en particular el inglés a invertir en México de manera muy importante. Claro que Díaz con éstas actitudes puede crear rivalidades entre los 2 monopolios, lucra con ello para asegurar el equilibrio político de su país. Afortunadamente está por concluir el gobierno de Roosvelt y necesito su consentimiento para apoyar generosamente la candidatura de Howard Taft; ya hemos tenido reuniones en corto con él, nos entiende perfectamente”. (Taft llegó a tener fama como el presidente de los capitalistas).

Así fue, Taft (1909-1913) ganó la presidencia y tranquiliza a los “trusts”. Ellos sugieren una entrevista entre Taft y Díaz para que Díaz se comprometa abstenerse de seguir extendiendo beneficios a los ingleses.

McDoheny: sugería --- “Si no sucede lo esperado en esa entrevista Señores, debemos tener preparado nuestro plan B, éste será apoyar al candidato mexicano de oposición que derrotará con toda seguridad al legendario Díaz (ya había declarado el Presidente mexicano increíblemente elecciones para su sucesión). Si como candidato acepta nuestra ayuda, ya como Presidente de la república será nuestro”.

---El presidente Díaz entrega concesiones y más concesiones a los ingleses, mientras a nosotros nos las cancela o nos las suspende ¿Cuál es la razón? ----se preguntaba McDoheny, y él mismo se respondía-:---“Pues resulta que el hijo del presidente Díaz “Porfirito”, es el Director de la compañía inglesa El Águila, principal compañía petrolera de ese país, por si faltara alguna razón de peso, el hermano del presidente Taft, William Taft, también es accionista y alto directivo de la empresa, y no sólo eso, falta algo más, el propio procurador de Justicia de los Estados Unidos es socio del Águila. ¡De ahí proviene el desprecio de Díaz hacia nosotros los petroleros americanos!”

---“El presidente Díaz no había querido el predominio de ningún sector de inversionistas, y menos de los petroleros americanos. Al observar el decremento de la inversión europea se preocupó.---Decía Díaz, los norteamericanos no deben controlar la nuestra economía, si lo hacen también habrán controlado a mi y a mi gobierno..

---Se realizó finalmente la reunión entre los presidentes Taft y Díaz en El Paso Texas, el Presidente Taft inició la conversación.---“Huelga decir el agradecimiento por el apoyo a los intereses de mi hermano Henry y a los de mi Procurador; pero quiero hacer dos precisiones: las ayudas a la compañía petrolero inglesa El Aguila, se deben a que, un alto ejecutivo de la misma empresa inglesa, a quien a usted le conviene ayudar igual o más que a mi propio hermano, es a su hijo Porfirio, quien como todos sabemos funge como director del Águila. Otro punto a comentarle es mi preocupación por la intención de arrendar parte de la península de Baja California a los japoneses, esto ha molestado mucho en el orden interno a mi gobierno. Le recuerdo, es de nuestro interés aprovechar la bahía como área de práctica de nuestra Marina, a cambio de un contrato de arrendamiento. También no omito comentarle, quedamos muy sorprendidos cuando usted ayudó al Presidente José Santos Zelaya a salir de Nicaragua en una cañonera mexicana, a sabiendas que el gobierno de Santos Zelaya es enemigo nuestro. Por último señor presidente Díaz le comento de una manara cordial, nuestros negocios en México se elevan a la suma de mil millones de dólares en activos, cifra sin precedentes en ningún otro país del mundo. Por todo ello Señor Presidente Díaz, le sugiero reconsidere su postura con nuestros petroleros americanos y podamos trabajar ambos gobiernos en las mejores condiciones en beneficio de nuestros gobernados.--- No se preocupe señor presidente Taft.---contestó Díaz---Haré las reconsideraciones pertinentes, sólo le pido un favor, se acercan las elecciones en mi país, en caso de un conflicto armado le pediría cerrar su frontera para que no haya tráfico de armas salvo las adquiridas por mi gobierno claro está. ----Taft sonríe --- Cuente usted con ello Señor Presidente, también yo le encargo mucho mis pendientes, por lo demás estoy listo para la foto a su lado y para las declaraciones acordadas a la prensa.”

Acepta Díaz la posibilidad de terminar pronto el Porfiriato

Porfirio Díaz concedió una entrevista en 1908 a un periodista americano, James Creelmann, esa entrevista destapó la caja de Pandora para Díaz, puesto que produjo una incontenible efervescencia política en México al afirmar que se retiraría después de más de 30 años en el poder, ya no se mantendría otro periodo constitucional. Estas declaraciones consolidaron las esperanzas del partido antirreeleccionista. Francisco I. Madero había ganado la candidatura para contender por la Presidencia, para sorpresa de todos, lo haría contra Porfirio Díaz .

Semanas después Madero fue encarcelado por Díaz durante las elecciones primarias y las secundarias, a pesar de ser considerado como de poca monta, otros miles de antirreeleccionistas también fueron a prisión, otra vez el mentiroso bigotón no había cumplido su palabra en la entrevista con Creelman. Díaz se reeligió por sexta vez.

De manteles largos dos festejos inolvidables para los mexicanos

Era 15 de Septiembre de 1910, Centenario del inicio de la Independencia de México, por la noche hubo un gran ágape, se celebraba el cumpleaños número 80 del Dictador, se dio el grito con los siguientes vivas.--- “¡viva nuestros héroes! ¡viva la libertad! ¡viva la Independencia! ¡viva el pueblo de Mexicano!”.--- Nada de mueran los malos gobiernos, nada de recuperar las tierras robadas; nada de si el pueblo deseaba ser libre, en fin muy poco que celebrar por los mexicanos después de 100 años de orgullosa libertad, el motivo fuerte era el cumpleaños del Dictador y con eso bastaba y sobraba. Por cierto, hasta nuestros días seguimos celebramos la noche de cada 15 de Septiembre, aunque realmente la noche del 15 de Septiembre de 1810 no pasó absolutamente nada, fue hasta la madrugada del 16 cuando el cura Hidalgo llamó a misa y arengó a los presentes para levantarse en armas. Eso del grito la noche del 15 de Septiembre, de alguna manera le recordamos el cumpleaños del dictador. ¡Qué paradójico!.

Lo más destacado de la celebración de los 100 años fueron sin duda 3 eventos: la reinauguración de la Universidad Nacional (fundada en 1553), después de estar cerrada por sesenta años incluidos los 30 de Porfirio Díaz, la construcción del Palacio de Bellas Artes, y el monumento a la Independencia en Reforma.

LUCES Y SOMBRAS DE LA DICTADURA DE PORFIRIO DIAZ (1884-1911)

En una plática de amigos: uno, Gastón Santos Paredes legislador federal por Tamaulipas; el otro, un Licenciado, Eduardo Sobrino, representante en México de la importante petrolera Tolteca, el Globo fue el restaurante elegido, dilucidaban cada uno sus razonamientos sobre la dictadura de Díaz, decía Sobrino: ---“Los Estados Unidos tienen en México el 78% del control del sector minero, el 72% en fundiciones, el 42% en petróleo, el 52% en caucho, más nuestros crecientes negocios en agricultura, construcción y la banca de nuestro país. ¿Quién hizo los ferrocarriles? ¿Quién los escasos caminos que hay? ¿Quién los teléfonos, la energía eléctrica? ¿Quién los sistemas de alcantarillado y agua potable? ¿De quién son las minas, la industria petrolera? ¿De quién es la industria textil? ¿De quién los pozos petroleros?. Mi dilecto diputado no me salga con que Díaz recibió un país y entregó otro, esas son viles simplezas, lo correcto es decir, ¡mira qué país recibió la inversión extranjera, y mira que país ha hecho la inversión extranjera! Eso es lo que debes decir, ella es la verdadera forjadora del México moderno; Ahora Díaz ya no garantiza la continuidad y debe irse, cuando algo ya no sirve simplemente se desecha, se tira, se compra uno nuevo y se le saca provecho sin mojigaterías. --- ¡Así piensan los sajones!

Escúchame bien Eduardo replicó Santos Paredes---, todas esas empresas a las que tú te refieres, sí vinieron efectivamente a invertir, pero sin darle ningún contenido social a su inversión. ¿Qué le dejaron al país? Tú mejor que nadie sabes que no pagaron un sólo centavo por sus canonjías, los yanquis se llevan el crudo sin refinarlo para luego vendérnoslo a precios de vergüenza sin pagar impuestos ni regalías ni siquiera sueldos decorosos. No sabemos cuantas toneladas de oro extraen, ni de plata ni de cobre, ni de nada, aquí siempre han lucrado con nuestra incapacidad administrativa, por eso hacen lo que quieren. Son como las palomas de la plaza, después de darles de comer en la mano y sentir esa sensación de agrado, te dejan el suelo lleno de lodo y mierda.

Esas empresas han lucrado con nuestra miseria y nuestra ignorancia, con sus ganancias han construido en los Estados Unidos grandes universidades y fundaciones, mientras que en nuestro país sólo construyen prostíbulos, cantinas, y tiendas de raya para acabar de perder a nuestra gente, sin nada de reciprocidad, nada de hospitales, nada de fundaciones, nada de escuelas, sólo dejan un 85% de analfabetas, claro mientras más analfabetas mejor.”

---“No entiendes nada -le contestó Sobrino.--- nunca entendiste nada de política, ¿Crees que las compañías americanas iban a invertir 1000 millones de dólares y que las limitaran con leyecitas emitidas por Díaz? ¿Vas a negarme cómo se mueve todo en el Congreso, tu Congreso? Lo sabes bien, se mueven sólo por intereses de capitales y no en beneficio del pueblo. ¿Recuerdas como obtuviste tu nominación como diputado? Díaz no podía ni debía emitir impuestitos como los que propones, le hubiera costado la cabeza, la entrada de capitales era irrestricta, amplia e impune. No se te olvide cuando se trazaron las vías de ferrocarril, Díaz a su modo y los Estados Unidos al suyo, se -le aclaró y ordenó a Díaz todo es cuestión de acero o ¡rieles o bayonetas!,bien pronto apuntaron los ferrocarriles hacia la frontera con los Estados Unidos, hacia el norte, hacia el proyecto comercial americano (esto explica por qué algunos estados del norte de nuestro país, sobresalieron económicamente). Ninguna consideración hubo hacía el sur del país, ninguna”.

---“Mira Santitos, escúchame bien, voy a utilizar una metáfora para que mejor me entiendas. Se actuó como dos asaltantes: uno tiene la fuerza (USA) y el otro tiene la maña (Díaz) ambos agarraron a la víctima; México. Uno anulará cualquier intento de defensa, el otro vaciará rápidamente los bolsillos de la presa. Díaz fue clave en la inmovilización de la víctima, por eso los periódicos clausurados, por eso las cárceles políticas, el secuestro, el paredón. Mención especial a la iglesia, Díaz se asoció con el clero, fueron el demonio mismo, a cambio de información que obtenían de los confesionarios, con la influencia del Clero a través del púlpito, muchos gobernadores llegaron al poder por injerencia directa de la iglesia, por eso hay curas en la banca, en la industria, en el comercio, en el campo y en la prensa; todos colaboraron en la inmovilización de la presa, cada quien con sus recursos. Mi querido Santitos y ¿ Por qué nadie hizo nada ante semejante saqueo ? Digamos la verdad por dos razones: La primera por miedo a que nos fuera mal, y la segunda porque los que somos capaces de razonar nos llenaron las bolsas de dinero, o nos dieron un puesto político para distinguirnos, para enriquecernos ¿ No es así mi querido Santitos ? Mira, despreocúpate de tus materias primas, llénate las bolsas de dinero y mándalo a los Estados Unidos, asegura tu vida y la de tu familia para cuando se acaben tus materias primas, te vas a los Estados Unidos y estarás viviendo en el país de las decisiones y el progreso.”

---Santos Paredes tronó, se sintió herido, se abalanzó hacia el chacal de Sobrino a liarse a golpes, así concluyó esta ilustrativa comida entre “amigos”.

Francisco I, Madero en los estados Unidos ¿Haciendo qué?

Francisco I. Madero logró escapar de la prisión y huyó a los Estados Unidos, desde allá publicó el Plan de San Luis el 5 de Octubre de 1910. El 20 de noviembre decía el Plan, desde las 6 de la tarde todos los ciudadanos tomaremos las armas, los pueblos que estén retirados lo harán a la víspera. Atendieron puntualmente los Arrieta en Durango, Pesqueira en Sonora, Villa y Orozco en Chihuahua. Madero lloró la muerte de Aquiles Serdán, Madero instalado en San Antonio planeó los pasos de la Revolución.

McDoheny y sus colegas esperaban tranquilamente el surgimiento de la asfixia económica, para hacer acto de presencia ¿cuántas fortunas han nacido de las penurias financieras? acordaron él y sus colegas que a través del Lic. Sobrino representante petrolero de la Tolteca, contactar a Mr. Sherboune Hopkins verdadero especialista en provocar incendios políticos en Latinoamérica. Hopkins hizo contacto diligentemente con el hermano de Francisco I. Madero, Gustavo. Decía Hopkins: ---“Mira Gustavo, conseguirle medio millón o un millón de dólares no tengo problema para prestárselo, el interés será del 6% anual además de ciertas concesiones petroleras en reciprocidad a nuestra buena voluntad, claro está en el más absoluto anonimato”.--- Gustavo frotándose las manos le manifestaba: ---“Por favor señor Hopkins, necesitamos el dinero lo más pronto posible, informaré a mi hermano de nuestra conversación”. ---“No se preocupe mister Gustavo usted nos entrega las concesiones y nosotros el dinero inmediatamente.”

Renuncia de Porfirio Díaz

Ninguna autoridad americana conocía la localización exacta de Madero, nadie lo sabía, Díaz solicitaba su aprehensión al Presidente Taft, apoyándose en los acuerdos de neutralidad, no se localizaba; Díaz volvía a insistir; misma respuesta. Finalmente parecía que se cumpliría la aprehensión y vino la orden ---“obedézcase pero no se cumpla”.--- Francisco I. Madero después de 5 largos meses, cruzó la frontera hacia México en Febrero de 1910 para encabezar formalmente la rebelión, ahora el movimiento tenía suficientes armas y municiones. Así en Chihuahua, específicamente Villa y Orozco, sitiaron Ciudad Juárez. Washington observaba con suma atención los acontecimientos, Taft ordenó la concentración de 20 mil soldados americanos en la frontera, como una previsión si Díaz no lograba controlar la rebelión.

Una cuija le vaticinaba a Madero el fracaso si se tomaba ese centro fronterizo donde se albergaba buena parte del ejército federal. Villa y Orozco desobedecieron a Madero, se tomó con éxito Ciudad Juárez. El gobierno de los Estados Unidos reconoce de facto al gobierno de Francisco I. Madero; Díaz sintió una puñalada en el cuello, advirtió la mano de Taft, de Knox (Secretario de Estado Americano), la de McDoheny; estaba el país en la antesala de la Revolución. Todo estaba en su contra, era el fin. Buscó una salida airosa, la encontró.

Porfirio Díaz renuncia a la Presidencia de la República después de la toma de Ciudad Juárez, no se ocupó más derramamiento de sangre, ni siquiera la mitad de los estados de la federación habían caído bajo el control de las fuerzas del pueblo. Cuánto se les debe a Villa y a Orozco por ésta intrepidez militar ante la timidez de Madero.

En su soledad, recapitulaba Díaz, --- “Los yanquis ahora apoyan a Madero como algún día vieron en mi a su protector, pobre Madero, no sabe con quién se alió, con la crueldad, con la sinrazón, con la mezquindad, pobre Madero, pobre… El plan de San Luis delata a Madero al acordar respetar los compromisos adquiridos con mi administración, en lo referente al gobierno y corporaciones extranjeras antes del 20 de Noviembre de 1910, los americanos se aseguraron que no hubiera cambios en el orden económico ¡qué ingratos!, fui generoso al entregarles nuestros recursos naturales, con ello ayudé al desarrollo económico de su país y no del mio, la gigantesca concentración del poder económico amenaza al estado, a los hombres, a las instituciones y al país en general; ya Estados Unidos no nos dejará en paz hasta haberse llevado la última gota de petróleo, que la naturaleza nos concedió a lo largo de milenios. A estas alturas ya no sé si es una bendición o una maldición tener petróleo y no tener capital propio para extraerlo, ni una colosal armada para defenderlo. Pobre Madero, pobre México; hoy he sido yo, luego seguirá Madero, mañana México. La doctrina Monroe se aplicará “América para los americanos”, pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

Porfirio Díaz, el ya no poderoso Presidente, se embarcó rumbo a Europa el 31 de Mayo de 1911, con él, 34 años de historia nacional en el “Ipiranga”.
Advenimiento de Madero a la presidencia.

Francisco I. Madero entró a la ciudad de México en Junio de 1911, pocos advirtieron la presencia cabalgando al lado de Madero del caballero que actuó como intermediario en los asuntos de los dineros, Sherboune Hopkins.

Según los términos de la Constitución de 1857, el Secretario de Relaciones Exteriores le corresponde tomar las riendas del país ante la ausencia definitiva del presidente en turno. Esta responsabilidad recayó en Francisco León de la Barra (1911-1911), fiel aliado de Díaz, por lo que no perdió oportunidad para desprestigiar a Madero y poder continuar en el poder.

Madero fue muy criticado por ceder graciosamente la presidencia a un porfirista, tanto por los mexicanos como por los petroleros americanos. En una auténtica lucha armada como lo fue la nuestra, “revolución que transa, es revolución que se suicida”, lo correcto era el paredón para varios antipatrióticos, en una auténtica revolución se debe de canalizar las negociaciones a favor del vencedor: “el pueblo”. Pero más bien parecía que Madero impartía un curso de ética gubernamental.

Madero, ya como Presidente Electo, se entrevista con Weetman Pearson (importante inversionista y representante de los petroleros ingleses). Confirma respetar todos los acuerdos adquiridos en el Porfiriato. Weetman manifiesta la intención de incrementar sustancialmente las inversiones de su país en México. Madero hace un declaración pública para ensalzar las cualidades de Weetman Pearson .

Mcdoheny (director de la Tolteca Petroleum) y John Davison Rockefeller (Fundador de la Standard Oil , hoy en día conocida como la ExxonMobil) enfurecieron al leer la nota. ---“Desgraciado ricachón venido a menos, traidor y falto de carácter, ya coqueteó con los ingleses. ¡Le costará muy caro su atrevimiento, muy caro!”

El 6 de Noviembre de 1911, jura Madero como Presidente Constitucional y Pino Suárez como Vicepresidente. Ahí empezó la gran pesadilla, aquí empieza la verdadera revolución.

Ing. Alejandro Orozco Álvarez