jueves, 10 de abril de 2008

Cuidemos nuestra computadora



Muchas de las fallas que presentan nuestros equipos de cómputo, son debido al descuido que como usuarios hacemos de él. La falta elemental de limpieza, de buen trato y respeto hacia nuestra computadora la convierte en “una víctima casi perfecta”- dijera la colombiana Shakira-, de factores externos cómo el clima,

las mascotas y otros elementos. Para tomar conciencia de los cuidados básicos y trato digno que debemos darle a nuestra computadora Tuba Libre se permite realizar a manera de decálogo las siguientes recomendaciones:

1.- Guárdele respeto a su computadora, mímela, límpiela por fuera con frecuencia, compre productos de limpieza especiales para ella. Como si fuera su mascota preferida.

2.- De vez en vez, llévela al servicio técnico para que le realicen una limpieza interna y de software, una buena aspirada por dentro y una exhaustiva revisión de virus, spyware y demás bichos la mantendrán contenta y evitará que muestre su disgusto ralentizándose.

3.- No la haga sufrir jalando sus cables, o que ¿a usted le gusta que le jalen los cabellos?, si es necesario desenchufar alguno de sus elementos tome directamente la clavija o conector deseado y jálelo suavemente. ¡Ha, y no permita que su lindo gatito o simpático perrito mordisqueen los mismos, ¡no hay que ser…!

4.- Jamás obligue a su lectora de discos a cerrase, para eso esta el botoncito que dice EJECT. Si lo ignora, más rápido de lo que se imagina tendrá que remplazar su unidad lectora de discos.

5.- ¡Por vida de dios!, nunca apague su computadora a través del interruptor de corriente o botón on/of, éste botón es exclusivamente para desenergizar su CPU cuando necesite cambiar elementos internos. Debe apagar la computadora a través de software o su sistema operativo, la máquina necesita guardar su sesión y cerrar todos los programas activos, si no lo hace así, muy pronto empezarán con dolores de cabeza usted y por supuesto su maltratada computadora.

6.- No la exponga al sol o a la intemperie a menos que este diseñada para ello, en épocas de calor, sufre igual o más que una persona o animal, deje correr el aire por sus costados, no obstruya sus rendijas de ventilación y procure mantenerla en el lugar más fresco posible, le aseguro que ella le recompensará gustosa con un mejor rendimiento.

7.- En época de lluvias y tormentas, evite terminantemente trabajar con su computadora cuando existan rayos. Por muy lejana que se escuche la tormenta eléctrica, fácilmente puede llegar una descarga a su computadora a través de la red eléctrica o telefónica. No basta con desenchufar de la toma de corriente la computadora, además debe desenchufar todos los periféricos, impresoras, faxes, escaners, monitor etc. y también desconectar los cables de teléfono (Internet) y si las tuviera, las redes alámbricas especialmente las que unen a varias computadoras y pasan por el exterior de su casa. Estas redes son un imán para la inducción. ¡Ha!, y una recomendación adicional, los módems (Internet) son muy sensibles a las descargas eléctricas, no olvide desconectarlos de las redes eléctricas y telefónicas.
8.- Sea díscolo, no la preste a menos que sea absolutamente necesario, -igual que hace con su coche o su motocicleta- si tuviera la necesidad obligada –osease a wilbur- de prestársela a alguien ajeno a su hogar u oficina; que sea bajo su supervisión. La mayoría de los ataques por virus y otros chunches es por los tediosos e inconscientes “invitados”, que generalmente te embarcan con el cuento de “Pérate carnal, nomás déjame checar mi mail” o “deja ver si me llegó un coreo”. Chale, cual mail urgente, puras pinches cadenas llenas de piojos y chinches. Mejor págueles una hora de ciber…

9.- No sature su computadora de software o programas gratuitos e inútiles, la mayoría de estos programas gratis incluyen una dosis de espías suficientes para recalentar la guerra fría. Investigue antes de instalar un programa, con solo poner en Google (alabado, sea) el nombre del software podrá ver la opinión de muchos usuarios al respecto de su confiabilidad y eficacia.

10.- Motive a sus hijos o menores bajo su tutela a utilizar la computadora, sea paciente y explíqueles los cuidados que deben profesarle a la máquina, déjelos que la conozcan y la operen a su antojo, pero con respeto y cuidados, su computadora será muy paciente y amorosa con ellos y les mostrará las maravillas de la tecnología moderna.

Éste artículo se publicó el día 10 de abril de 2008, en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México.

Ahí’la.