domingo, 2 de diciembre de 2007

Los Widget, pequeñas aplicaciones, grande ventajas.



En el mundo cibernético de hoy, la red de redes nos provee gratuitamente de una infinidad de herramientas de software, diseñado en la mayoría de los casos para mejor el rendimiento de nuestra computadora y para facilitarte las cosas al usuario común.

Hoy hablaremos de una de las últimas novedades en “Mini-aplicaciones”, que cada día obtiene más adeptos en el mundo de la computación “casera” los Widgets.
Estas son pequeñas programas que se cargan a través de un motor de widgets o “engine widget”, o que se puede obtener a manera de “plugins” o “extensiones” en algunos navegadores como Mozilla y Ópera. ¿Pero qué diablos es eso? Se preguntarán los menos duchos en el uso de la computadora; pues nada más y nada menos que una infinita posibilidad de convertir su computadora en una herramienta de trabajo o esparcimiento fácil de utilizar. Todos sabemos lo engorroso que es recibir un archivo comprimido con extensiones .Zip o Rar y tener que descargar (y muchas veces pagar) algún software de descompresión como win-zip o win-rar; buscar una fotografía o archivo en nuestro disco duro; llegar hasta la elemental calculadora de Windows; ver la hora en el pequeño reloj de la barra de herramientas; posicionar el puntero del mouse junto al reloj para ver la fecha correcta, y muchos etcéteras más. Pero amigos míos, con los “widgets” todo esto es “pecata minuta”. Imagínese tener en el escritorio de su computadora un descompresor de cualquier formato comprimido, y descomprimir o comprimir archivos en segundos con sólo arrastrarlos hasta esta utilidad, o bien tener un reloj de arena, digital o analógico (de manecillas y toda la cosa) en su pantalla, tener una calculadora de bolsillo justo en el escritorio y llamarla o desaparecerla placer, o qué tal estar monitoreando el clima local en un recuadrito de su pantalla, verificar el consumo de memoria RAM, bajar o subir el sonido de sus altavoces, tener en su escritorio un block inagotable de “Post-its” y todo, todo con un simple click.
Eso es lo que son los “widgets”, mini-aplicaciones que le harán la vida cibernética más fácil y placentera. Existen de todos los tipos, colores y sabores cuyo límite no es otro que la imaginación, chats para bloggers, monitoreo de carreteras y avenidas importantes de grandes ciudades del mundo, utilidades para mejorar el rendimiento de la PC, juegos de cartas, billar, ping-pong, marcianitos o ladrillos, personajes animados que funcionan como salvapantallas, traductores de idiomas, diccionarios personalizables y miles de chunches más; y lo mejor de todo es que son gratuitos y fáciles de manejar.
Uno de los principales motores de widgets es el de Yahoo, no se necesita tener cuenta de correo para descargarlo y tiene una página dedicada a la descarga del propio motor y miles de utilidades, aunque este motor y sus aplicaciones no son muy recomendadas para equipos cuya memoria RAM esté por debajo de los 256 MB., lo disfrutará si su PC cuenta con una memoria de 256 MB o mayor. Accede aquí a la página de descarga de estas utilidades es donde podrá encontrar “engine widget” y utilerías tanto para Windows como para Mac, así como las instrucciones necesarias para su correcta instalación.
Los bloggers registrados en Bitácoras Hispanas, dieron su veredicto para el mes de noviembre; Gem@blog fue el más votado de manera positiva y es hasta ahora, el blog de cabecera de centenares de bloggers que inician en el mundo de las redes sociales.
Enhorabuena a Gem@blog por este justo reconocimiento. Si usted está iniciando un blog, piensa iniciarlo próximamente o simplemente desea mejorar el ya publicado; no deje de visitar el blog de Gema, encontrará cientos de consejos y utilerías que no le defraudarán. www.gemablog.com
Éste artículo se publicó el 2 de diciembre de 2007, en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México.