miércoles, 14 de noviembre de 2007

Noticias al instante con Los FEEDS



Noticias al instante con Los FEEDS
Las exigencias de la vida moderna, poco a poco van escamoteándonos algunos complementos cotidianos que hacen más sabrosa la vida y convivencia. Uno de estos elementales complementos es el mantenerse bien informado de aconteceres locales, nacionales y mundiales relevantes antes de salir de casa. El crecimiento de las manchas urbanas con el consabido aumento de tráfico y alarmante falta de estacionamientos en lugares clave, producto de la dinámica vida moderna, nos han robado el derecho a estar bien informados; los periódicos de suscripción pocas veces pueden ser entregados a las puertas de su casa antes de las 7 de la mañana –hora en que muchas personas están por marcharse a sus actividades cotidianas- los nacionales, ni soñarlo antes de las 3 de la tarde.

Las fuentes noticiosas de televisión mexicanas “por antenta” o las pocas de habla hispana que podemos ver por “telecable” nos acercan información, es cierto, pero dado el estrecho menú de opciones que nos ofrecen, son realmente escasas las comparaciones y análisis que podremos hacer de una noticia de nuestro interés, no podemos tener el punto de vista de otros medios para comparar las líneas editoriales y quedarnos con nuestras propias conclusiones.

Una excelente opción para resolver nuestras necesidades noticiosas en tiempo y buena forma es a través de la Sindicación de noticias vía RSS o ATOM por medio de FEEDS.
Los FEDDS son fuentes de información o documentos provenientes de periódicos, televisoras, radiodifusoras, bitácoras o blogs divulgados en la Internet y que se actualizan constantemente.
Publicados en un lenguaje informático llamado XML estos FEDDS permiten a agregadores de noticias cómo BLOGLINES, GOOGLE READER, FEEDREADER, ROJO, DEL.ICI.US etc. concentrar archivos publicados (Sindicación) en una cuenta gratuita, para consultarse a través de su PC, NOTEBOOK, PDA, e incluso algunos tienen servicio para teléfonos celulares.
Acceder a la mayoría de los agregadores es gratuito y fácil pero requieren la creación de una cuenta; una vez inscrito y con el nombre de usuario y contraseña en su poder, el titular podrá configurar agregar y eliminar cuantos medios o fuentes RSS o ATOM desee; por ejemplo usted puede señalarle al agregador de su elección, de que medios desea recibir información, con que frecuencia (al momento, cada hora, por día, por semana etc.), que tipo de noticas le interesan, si solo quiere el encabezado, los artículos completos, con fotos y video, la información en una cuenta de correo electrónico, a través de un botón de su escritorio al conectarse a internet… en fin, existe una amplia gama de configuraciones para recibir a su gusto la información. Para los usuarios de Internet Explorer 6 la mejor solución para obtener FEEDS es a través de agregadores ya que éste navegador no incluye la detección de sitios Sindicados (emisores de FEEDS); sin embargo si usted dispone –y bien hecho- de Mozilla Firefox, Ópera o IE7 la cosa cambia, podrá suscribirse a cualquier sitio sindicado ya sea agregando el sitio a su barra de navegación, o a favoritos, incluso le dará la opción de suscribirse a través de un agregador. ¿Pero como, cuando y donde?
Pongamos el ejemplo de Mozilla Firefox, usted entra a la página de un diario, televisora, blog o cualquier medio sindicado, e inmediatamente en el extremo derecho de la barra de direcciones de Mozilla Firefox se iluminará el ícono (botón) de FEEDS activos ( un botón de color naranja con un punto y dos rayas blancas curvas que simulan unas ondas de radio) al dar click en este botón le aparecerán varias opciones de suscripción dependiendo de la fuente y su configuración; normalmente podrá agregarlos a (marcadores) favoritos, o suscribirse a través de su agregador, en otras ocasiones le redireccionarán a otra página donde se le mostraran todas las opciones de suscripción. Sin embargo el echo de que el botón no se ilumine no en todos los casos es por que la fuente no esté sindicada, en algunas ocasiones por ejemplo la revista proceso online, tendrá que buscar en la página principal la liga de suscripción que generalmente se muestra en cualquiera de estas variantes: el botón naranja descrito anterior; uno similar que en lugar de las ondas blancas dicen FEEDS o RSS; o algún link de texto que diga suscribirse a: RSS, FEEDS o ATOM.

TUBA LIBRE le invita mantenerse bien informado sobre lo temas de su interés utilizando los FEEDS, con ellos podrá en un solo click ver resúmenes de noticias desde la comodidad de su sillón predilecto frente a su PC, Laptop o PDA.

Éste artículo se publicó el 15 de noviembre de 2007, en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México.