jueves, 22 de noviembre de 2007

Google y sus jueguetes




No cabe duda que la gigantesca empresa líder en internet Google se ha empecinado en hacerles mucho más fácil, divertida e interesante la vida a sus usuarios, cada día.
Con el objetivo primordial de fortalecer las comunicaciones humanas, ya sean interpersonales o de grupo; Google lanza a la gran red cada vez más herramientas gratuitas y de gran calidad diseñadas para hacer estas comunicaciones más efectivas, amigables y duraderas.

Fundada en 1988 por Lawrence Eduard "Larry Page" y Sergey Brin, Google inició sus incursiones en la Internet con el motor de búsqueda más importante de la red, este buscador es el que da nombre a la firma y del cual se derivan todos los servicios que actualmente esta empresa proporciona a sus usuarios.
Google también es un promotor tenaz del software libre y ha abanderado la causa del explorador de Internet Firefox, que cada día gana más adeptos y está decidido a reventar el monopolio de Internet Explorer diseñado por Microsoft.
Describir cada uno de los servicios gratuitos que Google ofrece a sus usuarios nos ocuparía varias publicaciones, por lo que señalaremos sólo los que a juicio de Tuba Libre son los más adecuados para las personas que aún no están registradas en Google.

Gmail
Hoy por hoy el servidor de correo electrónico personal que más prestaciones tiene es Gmail.
En su inicio sólo podía ser adquirido mediante una invitación, sin embargo, ahora es de libre registro; ofrece a sus usuarios además de 4 gb de almacenamiento de archivos, una interface intuitiva y muy amigable con posibilidades de archivar los correos mediante etiquetas, incluye un buscador interno, un sistema de mensajería tipo Messenger y su libreta de direcciones además de ser compatible con servidores de correo como Outlook o Eudora es de muy fácil configuración.

Blogger
Las redes sociales como foros, blogs o bitácoras son hoy en día una de las mejores maneras de comunicar pensamientos con absoluta libertad. Google no podía quedar fuera de esta tendencia y diseñó Blogger; competencia de Wordpress y Movable Type, Blogger cada día gana más adeptos por su funcionalidad, especialmente útil para usuarios poco avanzados; quien desconoce los lenguajes programáticos propios de la creación de páginas web cómo HTML y CSS, en Blogger podrá lanzar un blog en un par de minutos, subiendo fotos, videos, presentaciones de Power Point, etc.

Picasa
Una verdadera monada para la gestión de fotografías es PICASA. Este software funciona como organizador de fotografías alojadas en su PC, mismas que pueden ser catalogadas por carpetas, temas y una gran variedad de opciones. Le permite eliminar de su PC fotos no deseadas u ocultar las que desea mantener privadas. Le ofrece la posibilidad de compartir sus fotografías a través de una página personal de Internet, donde podrá decidir si estás serán públicas o solo para los usuarios que elija. Cuenta con una potente herramienta par retocar sus fotografías y agregarles efectos especiales.

Alertas de Google
Un sistema eficaz para mantenerse informado de un tema de su interés desde la comodidad de su cuenta de correo ya sea gmail. Hotmail, Yahoo o cualquiera que tenga. Solo indique las palabras claves y cada vez que se publique algo sobre el tema de su interés Alertas Google le enviará un correo con las ligas y referencias pertinentes.

Calculadora:
¿Sabía que Google es también calculadora?, entre a la página de búsqueda Google, en la barra de escriba por ej. 4 +5 de click en buscar y verá el resultado.

iGoogle
El portal personal del usuario registrado, iGoogle nos permite acceder rápidamente a los servicios de Google en los cuales nos hemos registrado, a manera de multi-ventanas en un solo plano, iGoogle nos muestra nuestro correo, buscadores de vídeos en Youtube, Buscador para Wikipedia, diccionario, y muchas herramientas más. Esta pantalla es configurable, basta arrastrar los elementos y quedará a nuestro gusto.

Nos quedaron muchas herramientas pendientes pero vale la pena explorar las posibilidades que nos ofrece Google, le aseguro que quedará satisfecho con esta experiencia. Puede empezar por visitar la página de Google Pack donde le ofrecerán todos los servicios. Usted decide.


Éste artículo se publicó en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México el 22 de noviembre de 2007.

Ahí'la