sábado, 3 de noviembre de 2007

COMPRANDO COMPUTADORA



En la actualidad tener por lo menos un equipo de computo disponible es para cualquier persona punto menos que indispensable, una computadora hace más fácil el trabajo y más divertido el esparcimiento familiar.

Las compus modernas “armadas” o “de marca” suelen venir equipadas con lo mínimo indispensable para ser utilizadas casi de inmediato. Incluyen además de su respectivo monitor, teclado, y mouse, una buena cantidad de Hardware (impresoras, escaners, etc.) que nos harán más placentera su utilización. Dependiendo del modelo y proveedor, el hardware incluido normalmente es bocinas, lector de CDROM, una buena cantidad de puertos USB (para conectar periféricos), y sus respectivas tarjetas ethernet 10/100. Los equipos un poco más completos generalmente incluyen una cámara web, un micrófono y en ocasiones un drive interno adicional de DVD o CD-ROM.
Hasta aquí todo esta muy “sabroso”, sin embargo; si compra usted un equipo “armado” seguramente le sucederá lo siguiente:

Le pasan un archivo digital y al cargarlo en su PC, el documento le aparece como un icono sin formato, trata de abrirlo y su SO le dice que no puede reconocerlo pues resulta que está realizado en algún programa gratuito o comercial que no fue instalado en su equipo.
Los procesadores de texto cómo Word, Works, Open Office o Word Perfect, los de diseño, fotografía, video etc. NO VIENEN INSTALADOS EN NINGÚN EQUIPO NUEVO CONVENCIONAL; además, los equipos “armados” traen normalmente el sistema operativo “precargado” en la mayoría de los casos en versiones demos o piratas.
De tal suerte que usted tendrá que conseguir (comprar o descargar) los programas requeridos por sus necesidades TARDE QUE TEMPRANO.

En el mercado se puede conseguir desde $ 5,000.00 pesos un equipo de computo armado o uno “de fábrica”, la diferencia costo-beneficio en cuanto a Hardware será que el equipo armado es posible que tenga un poco más de memoria que el de fábrica, un lector de CD-ROM extra, una impresora de regalo o un procesador más rápido, pero cuidado; si usted es un usuario “normal” que quiere su equipo siempre “al tiro” le conviene sacrificar un poco las prestaciones que le ofrecen los equipos “armados” para obtener a cambio la mejor prestación que otorga un equipo de fábrica. Los discos de restauración o el sistema necesario para restaurar su equipo a un estado igual al que salió de fábrica.
Usualmente una computadora por más segura y actualizada que se encuentre es necesario “resetearla” de vez en cuando, si usted no cuenta con los discos de recuperación del fabricante –el caso de la mayoría de los equipo “armados”- créame que batallará mucho para dejarlo funcional, tendrá que descargar muchos controladores que su equipo necesita y es probable que tenga que comprar o descargar el Sistema Operativo de su agrado, además de que tendrá que volver a configurar y recargar programas personales y utilerías.

En el caso de los equipos de “fábrica” (Acer, Dell, Toshiba, Hitachi, HP, etc.) Se cuenta con la elemental garantía del fabricante y los codiciados discos o sistemas de recuperación. Su uso es sencillo, basta respaldar todos sus archivos personales y después restaurar el equipo a través de los discos o sistema, quedando con esto su “comp.” Como nueva, con un SO sano y listo para funcionar; incluso algunos softwares de restauración –según el fabricante- permiten reinstalar únicamente el sistema operativo dejándole intactos todos los softwares y utilerías, que usted cargó después de adquirir el equipo.

Al comprar un nuevo equipo TUBA LIBRE recomienda:
Si es “armado” que el proveedor le entregue por escrito la garantía que ampara el equipo, además de los discos originales con los controladores de hardware instalados (Tarjeta Madre, Mouse, Monitor, Teclado, etc.) y de ser posible el disco genuino del sistema operativo instalado.

Si es de “fabrica” la garantía por escrito que ofrece la tienda donde compró así como la garantía original del fabricante -sellada por la tienda-. De igual forma, todos los accesorios y documentación que se detallan en la caja del equipo y que deben estar incluidos en el interior del empaque. Asegúrese de comprar un equipo donde el proveedor le ofrece los discos de recuperación o que éste incluya a manera de software instalado, un sistema de recuperación; estos discos o sistemas generalmente se llaman RECOVERY SYSTEM en este último caso se encuentran instalados en una partición adicional del disco duro, pero deben ser claramente señalados en el manual de usuario.

Éste artículo se publicó el día 04 de noviembre de 2007, en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México.

Ahìla