lunes, 19 de noviembre de 2007

antivirus caducos; del bien al mal en 90 dias



Generalmente al adquirir un equipo nuevo de fábrica, entre los software que se incluyen está una versión de prueba de algún antivirus, las marcas más populares como Toshiba, HP y Sony incluyen una demo de Norton Antivirus de Symantec una empresa que está asociada con Microsoft para incluir este antivirus para equipos nuevos que tengan la plataforma Windows.

El Norton a mi juicio es un antivirus medianamente eficaz, muy pesado y difícil de configurar, un software que es un gran devorador de recursos de sistema, y ofrece una protección no tan buena comparada con otros antivirus comerciales; al inicio el Norton anda más o menos bien; sin embargo, el viacrucis empezará al expirar la demo –normalmente tras 90 días de uso- aquí es cuando empezaremos a tener problemas, iniciando con la desagradable sorpresa de que el antivirus ya no se actualizará si usted no paga el costo de la licencia que oscilará entre los $ 450 y $ 1,800 pesos por uno o dos años, dependiendo de la versión, y el tipo de protección que se deseé; no obstante, si usted decide mantener su demo sin actualizarse, pensará que la protección le podría funcionar un par de meses más mientras decide que software antivirus instalar. Sin embargo, esta no es la mejor solución ya que su maquina empezará a sufrir las consecuencias de un antivirus caduco; no cesarán los mensajes de advertencia del propio Norton o de Windows que le insistirán en la necesidad de actualizar la base de datos del software, el sistema de auto actualización llamado Symantec Live Up Date, insistirá en buscar las actualizaciones vitales, conectándose repetidamente con su servidor, lo que generará una conexión lenta y poco operativa. Su máquina estará vulnerable a los cientos de virus nuevos y variantes de los ya conocidos que se generan a la semana, y que lógicamente no “han sido presentados” a su software de seguridad.
En el caso de cualquier otro antivirus que tenga y cuya licencia caduque pasará lo mismo, por muy ligero, bueno e intuitivo que sea su antivirus dejará de responder adecuadamente al momento de quedar sin actualizaciones; NOD32 –para mi gusto el mejor antivirus actualmente-, Panda, Kaspersky, Macafee, etc. Le acarrearan las mismas consecuencias si no están actualizados. Pero, ¿Qué se puede hacer?, existen versiones gratuitas de antivirus online que podrán ofrecernos una protección más menos razonable en tanto tome usted la decisión del antivirus que finalmente instalará en su máquina; Avast, Bitdefender y AVG son los más populares y efectivos y pueden ser descargados desde la comodidad de la red. Estos softwares de seguridad como se menciona líneas atrás no son del todo eficaces pero si recomendables para equipos que cuentan o bien con antivirus caducados o que no tienen software de seguridad.
TUBA LIBRE recomienda que antes de instalar cualquier otro software de seguridad desinstale completamente el anterior, si no sabe cómo hacerlo sigua esta pequeña guía:
1.- vaya a la barra de herramientas ubicada en la parte inferior derecha de su pantalla (donde le aparece la hora) localice el ícono de su antivirus, -si no sabe cual es, posicione el cursos sobre cada ícono y le aparecerá una letrero describiendo a que aplicación corresponde el ícono seleccionado-
Una vez localizado de click con el botón derecho del mouse, seleccione salir o desactivar.
2.- Siga la siguiente ruta: inicio/panel de control/agregar o quitar programas; de click en éste último elemento y busque en la lista (para el caso de Norton) primero una aplicación que se llame parecido a Symantec Liveupdate o Symantec actualizaciones, seleccione el elemento y de click en cambiar o quitar, después en desinstalar o uninstal, siga las instrucciones, una vez eliminada la primera aplicación le aparecerá de nuevo “agregar o quitar programas” busque ahora algo parecido a Norton Security System y repita la operación.
Una vez desinstalado proceda a instalar su nuevo antivirus y no olvide actualizarlo inmediatamente, si no lo hace de nada le habrá servido el trabajo.

Sea cual sea su decisión sobre el software de seguridad que usted desea implementar, es altamente recomendable que sea uno que le permita actualizaciones mínimo una vez al día. Prácticamente todos los antivirus incluyen una herramienta de actualizaciones automáticas que una vez configuradas de acuerdo a sus necesidades, no exigen prácticamente ninguna atención del usuario, es sencillo y bueno para la salud de su computadora y el bienestar de su sistema operativo. No olvide que la internet en momentos es como las cloacas, esta infestada de bichos que esperan pacientemente una oportunidad para colarse hasta las entrañas de su PC.
Éste artículo se publicó en el periódico Ecos de la Costa de Colima, México el 18 de noviembre de 2007.

Ahí’la