domingo, 11 de noviembre de 2007

ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS




Uno de los grandes problemas de la tecnología actual, es el de almacenar archivos sin saturar nuestro disco duro; aunado a eso, la poca costumbre que por lo general se tiene de realizar respaldos a través de nuestra quemadora de dvd o cd-rom acaba por agravarlo.

En la actualidad respaldar archivos es cosa sencilla claro está, mientras más “lana” se tenga para invertir en esto, mejores son los resultados. Por ejemplo si usted cuenta con $ 1,000 0 $ 1,500 pesos para invertir; podrá adquirir un gabinete usb externo con soporte par un disco duro de unos 80 a 120 gb -dependiendo de la marca y modelo. Sin embargo no todo el mundo dispone de dinero para invertir en estas sofisticadas herramientas de hardware, por lo que les recomendaremos algunas otras soluciones muy efectivas para almacenar sus archivos de una manera segura, económica y eficaz.
Si usted cuenta con una quemadora de discos CD-R o mejor aún, una quemadora de DVD-R, podrá guardar mucha información en este tipo de discos; sabiendo de antemano que un CD-R le puede almacenar hasta 700MB de archivos de cualquier tipo excepto DVD (Digital Versatile Disc); esto representa poco más que 150 canciones en formato mp3 (+- 4 mb por tema musical) o unas 700 fotografías con una resolución buena (700 kb), sin embargo, si se cuenta con una quemadora de DVD-R la cosa cambia; algunas personas desconocen que los discos de DVD NO SON EXCLUSIVAMENTE PARA GRABAR VIDEO, nada más lejano de la realidad si se cuenta con un software de grabación de buena calidad, Roxio, Nero, Mydvd plus y otros –son los más conocidos- al realizar la configuración de la grabación se puede seleccionar el modo “datos” con lo cual en el disco se grabarán cualquier tipo de archivos -de nuevo excepto formato DVD-, con la ventaja de que en estos discos se pueden almacenar hasta 4.7 GB más de seis veces la capacidad del CD-R; y si la quemadora soporta DL (Double Layer) se duplica la capacidad a 9.4 GB; sin embargo, la desventaja de éste método es que estos discos de respaldo DVD-R no pueden consultarse en una lectora de CD-R, solo en aparatos con lectora de DVD-R.
Otros métodos menos ortodoxos pero muy efectivos para el almacenaje de archivos son los ofrecidos por Internet, muchas empresas cómo Rapidshare le ofrecen dos tipos de membrecías la gratuita y la Premium (cobrada) la Premium no tiene casi ninguna restricción en cuanto a la subida y bajada de archivos pero la “gratuita” le permite almacenar archivos hasta de 100 mb por sesión, todo es cuestión de subirlos, crear una contraseña y después compartirlos con quien quiera, sin embargo estos servidores al cabo de cierto tiempo borran la información para los usuarios “gratuitos”, no así para los Premium, por lo que se recomienda sólo para compartir archivos.
Una excelente alternativa es la que ofrece Prodigy Infinitum, que para sus usuarios registrados acaba de lanzar una herramienta de almacenamiento de 512 MB gratis, con posibilidades de ascender de 2 hasta 25 GB con un costo adicional que va de los $ 47.00 a los $ 155.00 mensuales.
Esta herramienta se llama Diino y es un software que a manera de servidor ftp nos crea una cuenta en internet que incluye entre otras cosas el alojamiento de archivos, una página web, un blog, una cuenta de mail y la posibilidad de crear respaldos automáticos de carpetas. Además podrá compartir de manera segura sus archivos ya que puede crear una contraseña para cada carpeta y enviar el link a través de la cuenta de correo con solo agregar la dirección del remitente.
Otra muy buena opción si sólo es que necesita alojar o guardar archivos importantes es abrir una cuenta en Google para tener acceso a Gmail , Google Page Creator y Picassa, estas tres herramientas tienen cada una su ventaja; la de Gmail es su capacidad de almacenamiento ya que le permitirá auto-enviarse correos con archivos adjuntos importantes para tenerlos guardados en su cuenta, en la cual podrá disponer de casi cinco GB de almacenamiento en la web, además si se los está acabando podrá abrir cuantas cuentas Gmail desee, la desventaja es que para compartir alguno de los materiales o bien deberá reenviarlo a los remitentes deseados o tendría que darles su clave y contraseña; El Google Page Creator tiene una ventaja fundamental a pesar de sus escasos 200 MB de almacenamiento, usted podrá cargar texto, fotos, documentos etc. en los ervidores de Google y obtener una dirección web, misma que puede enviar a sus contactos y cualquier persona y podrán descargar los archivos que usted cargó; Por último la cereza del pastel es Picassa el excepcional y más nuevo “juguetito” de Google, una estupenda herramienta de administración y alojamiento de imágenes, usted podrá alojar o hacer todos los albums de fotografías que desee, mandarlos a la web y mantenerlos en privado, o compartirlos a través de contraseña solo con los contactos que desee, además entre otras muchísimas herramientas Picassa cuenta con un editor de imágenes que le permitirán modificar colores, brillos y otras características de las fotografía, un verdadera delicia. Tuba Libre recomienda al lector valorar las herramientas propuestas y de pasadita descargarse el pack de Google, donde podrá seleccionar todos los servicios que este monstruo de la Internet le ofrece completamente gratis. Un último consejo-gol, ya probó ¿Mozilla Firefox? ¡Que espera! Este navegador GRATUITO es estupendo le prometo que no lo defraudará…

Éste artículo se publicó en el Ecos de la Costa de Colima el día 11 de noviembre de 2007.