sábado, 18 de agosto de 2007

ACTUALIZACIONES VITALES


LAS MOLESTAS ACTUALIZACIONES DE SOFTWARE
Un mal necesario

Las actualizaciones automáticas de software son sin duda un quebradero de cabeza para los usuarios poco expertos en el uso de la computadora. Esa terrible infinidad de letreritos que a manera de globos nos están literalmente chupándonos la alegría son un gran dolor de cabeza… pero necesario.
Se la pongo fácil, si usted tiene alguna infección o enfermedad, su sistema inmunológico trabaja a marchas forzadas para lograr dos objetivos; uno tratar de resarcir el daño y dos; avisarle a usted de que existe alguna avería o riesgo en su cuerpo. Esto es precisamente lo que su computadora le trata de informar con estos letreritos.
La mayoría de los softwares (programas) tienen un dispositivo para buscar en su sitio madre las actualizaciones recientes que el desarrollador ha realizado en el programa, actualizaciones que generalmente son parches de seguridad para “sellar agujeros en el código fuente del software” estas fallas programáticas involuntarias son detectadas en su mayoría después de que el software salé de su fase Beta y se lanza a la venta o distribución. Dichos “agujeros” al ser detectados por los desarrolladores, estos realizan una especie de “vacunas” llamadas “parches” para que los usuarios puedan descargarlos e instalarlos a través de sus sistemas de actualizaciones en línea “sellando así los agujeros”, cuando su software detecta estas actualizaciones de seguridad se lo avisa a través de un mensaje.
Unas de las actualizaciones más importantes son las del sistema operativo; cómo la mayoría de los usuarios en México utilizan sistemas operativos de Microsoft, Windows XP en concreto (mil disculpas a usuarios de Linux y Mac), me permitiré comentar al respecto.
A través del tiempo Microsoft se ha posicionado como un monopolio que provee de sistemas operativos al grueso de la población mundial siendo su sistema operativo Windows XP (en adelante le llamaremos WXP) el más distribuido y a la vez más vulnerado de la historia; al ser el de mayor consumo evidentemente es el que los desarrolladores de virus, hackers y piratas prefieren como blanco con la seguridad de que sus ataques llegarán a un mayor número de usuarios. Por otra parte la inmensa mayoría de los desarrolladores de software y fabricantes de hardware (escaners, impresoras, discos duros etc.) basan su programación y controladores (drivers) en las plataformas de Windows. En esta tónica, Microsoft invierte millones de dólares anuales para “parchar” los muchísimos agujeros de seguridad descubiertos hasta el momento –y los muchos más que faltan por descubrir-, además la inmensa distribución pirata de su WXP les exige mejorar sus sistemas de seguridad, por otra parte les resulta necesario incluir los controladores de los nuevos hardwares en sus Service Packs.
Nuestro WXP tiene la capacidad de realizar una inspección automática o manual del sitio oficial de actualizaciones WINDOWS UPDATE, informándole oportunamente de las actualizaciones existentes. Siempre y cuando su versión de WXP sea genuina usted podrá realizar la actualización necesaria e incluso podrá determinar cuales actualizaciones quiere instalar (recomendable sólo para usuarios avanzados).
Es recomendable pues que configuré usted su centro de seguridad de WXP para realizar las actualizaciones de manera automática. Llegará a él siguiendo la ruta “menú de inicio/ todos los programas/ accesorios/ herramientas/ centro de seguridad de Windows” en la parte baja de esta nueva ventana leerá “Administrar la configuración de seguridad para:” dé clic en Actualizaciones automáticas” esto abrirá otra ventana que le dará 4 opciones: 1.- descargar las actualizaciones e instalarlas; 2.- descargarlas pero esperar la orden del usuario para instalarlas; 3.- sólo notificarle que existen actualizaciones disponibles; y 4.- desactivar las actualizaciones automáticas. Si usted tiene poco conocimiento de estos menesteres le sugiero que utilice la primera o segunda opción según su necesidad, esto le ahorrará tiempo ya que en ambas opciones las actualizaciones disponibles se descargan; la tercera le resultará eficaz si dispone de tiempo para realizar la descarga e instalación y la última solo le funcionará si a usted le sobra tiempo y memoria para recordarse de buscar manualmente y de vez en cuando –máximo una vez al mes- las actualizaciones e instalarlas, o si cuenta con un equipo que no está conectado permanentemente a Internet. En este último caso le sugerimos conectarla de alguna forma a Internet una vez al mes como mínimo, y realizar las actualizaciones pertinentes.

Las actualizaciones que realice le servirán para proteger su equipo de ataques externos, mejorar el rendimiento de su computadora manteniendo si WXP “engrasadito” y si instala usted algún hardware reciente del tipo “plug and play” (conéctese y úsese) es muy probable que no tenga que utilizar el disco de instalación del nuevo producto ya que el WXP lo detectará e instalará los controladores pertinentes de manera automática.

TUBA LIBRE recomienda entonces que consideremos esos molestos avisos como una llamada angustiosa de nuestra maquina. “Una amiga que nos está avisando que algo le duele”

Consulte el manual en formato PDF o Power Point que TUBA LIBRE ha preparado para guiarle paso a paso para la configuración de las actualizaciones automáticas.

Esta columna fue publicada en Ecos de la Costa el 19 de agosto de 2007.


Ahí’la